Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Sonancias III" de Marlos Nobre. El nacionalismo simbiótico como un recurso compositivo

  • Autores: Alfonso Pérez Sánchez
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 33, Nº 1-2 (1/2, 2010), 2010, págs. 447-464
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Marlos Nobre es un compositor íntegro, con una propuesta innovadora que fusiona recursos y técnicas compositivas del mundo que le rodea, logrando a través de su maestría una música viva, coherente a sí misma y agradable al que la escucha. El estilo de Nobre es ante todo una propuesta personal fundamentada en años de estudio y reflexión. Sonancias III es una obra cumbre de este compositor y una contribución importante dentro de la variada oferta de estilos compositivos en el siglo xx. Este artículo presenta un estudio de las circunstancias que rodean esta pieza, así como un análisis musical de la obra, donde su nacionalismo simbiótico convive con otras tendencias de las cuales se sustenta y a las que nutre a la vez. En otras palabras, Sonancias III incluye una variedad de relaciones simbióticas, por ejemplo, entre lo primitivo y lo cerebral, entre lo latino y lo europeo, entre lo étnico y lo escolástico, entre lo amorfo y lo formal, entre la agitación y el reposo. Finalmente, todos estos elementos conviven en paz, mantienen su identidad, pero interactúan de manera positiva entre ellos para crear una obra paradigmática.

    • English

      Marlos Nobre is a composer of great musical integrity with an innovative approach combining compositional resources and techniques from the world surrounding him. His music reaches listeners through its lively, coherent and pleasant sound, while his style primarily comprises a personal approach based on years of study and reflection. Sonancias III is one of the composer's masterpieces and a major contribution to the wide range of twentieth-century compositional styles. This article presents a study of the circumstances surrounding the piece and a musical analysis of the work, in which symbiotic nationalism coexists with other trends on which it is based and at the same time foments. In other words, Sonancias III displays a variety of symbiotic relationships, for example, between primitive and sophisticated; Latin-American and European; ethnic and scholastic; and amorphous and formal elements, and between agitation and repose. Finally, all of these elements coexist in harmony maintaining their identity, while at the same time interacting positively with each other to create a paradigmatic work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno