Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mestres Quadreny y el azar como posibilidad compositiva

Isaac Diego García Fernández

  • español

    Desde principios de la década de los sesenta, la obra del catalán Mestres Quadreny (1929) representa uno de los más valiosos exponentes de la música aleatoria en nuestro país. Absolutamente convencido de las posibilidades del azar en la acción creativa, desde muy pronto profundizó en todas sus posibles vías de desarrollo. Inicialmente adoptará el modelo postserialista de las estructuras móviles y la flexibilidad a través de grafías abiertas, convirtiéndose así en uno de los principales impulsores del movimiento grafista. Posteriormente experimentará únicamente con el azar aplicado al proceso compositivo mediante el empleo de modelos matemáticos obtenidos a partir de la estadística inductiva y de la geometría fractal. Se trata de una concepción del azar más próxima al enfoque matemático y de escucha estadística de la estocástica de Xenakis, que al alea como fuerza ciega y cargada de valor ético de John Cage. A través de la obra y pensamiento de Mestres Quadreny, pretendemos reflexionar sobre el poder creativo del azar y sobre su potencial como sustituto de los sistemas de automatización musical del pasado.

  • English

    Since the early 1960s, the work of the Catalan composer Mestres Quadreny (1929) represents one of the most valuable examples of aleatoric music in our country. Absolutely convinced of the possibilities of chance in the act of creation, from a very early period in his career he worked on all the possible ways of developing these ideas. Initially he used the post-serialist model of mobile structures and flexibility using open notation, thus becoming one of the main dynamic forces of the graphic movement. Later he experimented with chance exclusively applied to the compositional process through mathematical models obtained from inductive statistics and fractal geometry. This is a conception of chance similar to the statistical listening of Xenakis's stochastic music, rather than chance considered as a blind force, full of ethical values, as in the music of John Cage. Through the work and philosophy of Mestres Quadreny, this article reflects on the creative power of chance and its potential as a substitute for automation systems of the past.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus