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Azar y control en las obras corales de Luis de Pablo: ideación y evolución de los módulos durante los 70'

  • Autores: Israel López Estelche
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 33, Nº 1-2 (1/2, 2010), 2010, págs. 373-390
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los módulos constituyen en la etapa de los años '70 una iniciativa para el control de lo aleatorio por parte de Luis de Pablo. Ésta destaca por su impactante efectividad entre otras propuestas que se generan en esta época alrededor del uso del elemento aleatorio y sus consecuencias en la estructura musical. De Pablo, en un momento en el que el dominio de las consecuencias formales del hecho aleatorio es fundamental para la música europea, afronta la aleatoriedad proponiendo soluciones que se distancian de otras que se suceden paralelamente, tanto a nivel nacional como internacional. A partir de la década de 1970 comienza a desarrollar nuevos recursos compositivos que se harán sólidos en la década de 1980, teniendo la escritura de tipo fijo un lugar predominante. Este cambio puede apreciarse en las obras corales Yo lo vi (1970) y Bajo el sol (1977). El análisis de estas obras permite constatar el paso de la utilización de los módulos al de los gestos modulares o la aparición de nuevos elementos discursivos como los agregados. Todo bajo la necesidad de comunicación expresiva del autor, reflejado a través de las jerarquizaciones e interacciones de macro y microestructura.

    • English

      During the 1970s, Luis de Pablo used modules to control aleatoricism in his music. This technique is remarkably effective in comparison to other proposals relating to aleatoric elements and their effect on musical form used during this period. At a time in which mastering the formal consequences of aleatoricism was fundamental in European music, De Pablo confronted aleatoricim by proposing different solutions to those given at the same time, both on a national and international scale. From the 1970s onwards, he began to develop new compositional resources that would solidify during the 1980s with fixed notation predominating. This change can be seen in the choral works Yo lo vi (1970) and Bajo el sol (1977). The analysis of these works reflects the evolution from the use of modules to modular gestures or the appearance of new discursive elements such as clusters, all as a result of the composer's need for expressive communication, which is reflected in the hierarchical structures and interaction of macro- and microstructures.


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