Antonia Agustín González Hidalgo
El objetivo principal del estudio es la búsqueda de una nueva mirada hacia la música para piano de Frederic Mompou, en especial su primer ciclo de piezas. El autor pretende desterrar el mito del adolescente Mompou intuitivo pero poco formado (mediante la elaboración de un juicio interpretativo globalizador que aúna y apuntala los hallazgos interpretativos parciales) y suplantarlo por la visión de un compositor omnisciente de su trabajo, ensimismado en su oficio, perfeccionista hasta la médula y creador, con el tiempo, del corpus pianístico más importante del siglo xx en España, quizá tras Albéniz. Llevados por una metodología esencialmente analítica, aunque sin despreciar cualquier aportación documental complementaria, hemos intentado entender las primeras creaciones de Mompou como portadoras de una exigente originalidad y a su vez transmisoras de distintas y muy variadas influencias, tanto musicales (deudoras a veces del canon armónico postromántico o de coetáneas audacias formales) como extramusicales o estéticas (de la literatura leída, de la vida cotidiana, de sus experiencias vitales y culturales catalanas y parisinas, etc.). Finalmente, hemos procurado dejar al descubierto nuevas vías de estudio de la música mompouiana, abiertas a posibles reinterpretaciones bajo la óptica posmoderna de algunas corrientes estéticas del nuevo siglo xxi.
The main objective of this study is to provide a new perspective on Federico Mompou's piano music, especially his early works. The author aims to dispel the myth of the young, intuitive but untrained Mompou (by providing a global interpretation gathering together partial views) and replace it with the idea of an omniscient, hard working composer, immersed in his work, a perfectionist and the creator of what, over time, would become one of the most important piano music outputs during the twentieth century in Spain, after Albéniz. Using an eminently analytical methodology, although bearing in mind additional documentation, Mompou's early works can be seen to be both extremely original and at the same time transmit a wide range of influences, both musical (determined by either a post-romantic harmonic canon or bold contemporary forms) and extra-musical or aesthetic (from the literature he read, daily life, and cultural experiences gained from living in Catalonia or Paris, etc.). Finally, new ways of studying Mompou's music have been uncovered, which are open to reinterpretation from the post-modern standpoint of some of the aesthetic lines of thought of the incipient twenty-first century.
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