Entre los horizontes que ofrece Joaquín Rodrigo cuando recorremos su hacer pianístico nos hallamos ante la figura del compositor-intérprete de su propia obra; facetas ambas a las que hemos de sumar la labor del Rodrigo musicólogo investigador no sólo de la obra ajena sino de las fuentes en que basar la propia, así como la directriz pedagógica de la misma al ofrecernos un corpus pianístico que permite conectar al alumno históricamente con las épocas que sirven de inspiración a sus partituras —Edad Media, Renacimiento, período clavecinístico, impresionismo, casticismo español del s. XIX —, al tiempo que su aplicación al teclado en diferentes niveles de aprendizaje al presentar gran variedad en las situaciones pianísticas de dificultades variadas que comportan la utilización de diferentes aspectos del tecnicismo pianístico. Dada la imposibilidad de abordar todas estas facetas, relegando la interpretativa, nos ceñiremos a la creativa, es decir, al corpus pianístico de Joaquín Rodrigo como composición musical.
Among the possibilities for analyzing Joaquín Rodrigo's piano works is the consideration of the figure of the composer-performer of his own work. Apart from these facets, Rodrigo was also a musicologist who not only researched other composer's works, but sources on which to base his own works, as well as a piano teacher who encouraged students to historically connect to the periods that inspired his scores (the Medieval, Renaissance, Harpsichord Period, Impressionism, Spanish nineteenth-century traditionalism), while applying this to the keyboard at various levels by presenting a variety of difficulties involving different aspects of piano technique. Given that it is impossible to address all of these aspects, and relegating performance, this article is limited to his creative side, that is, Rodrigo's piano works as musical composition.
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