Germán Pablo Rossi, María Gimena del Río Riande
El presente trabajo busca acercarse a las relaciones entre texto y música en la lírica profana gallego-portuguesa medieval a través del análisis de tres cantigas con notación musical del rey trovador Don Denis de Portugal. Estas tres cantigas poseen problemas de tipo métrico en el único testimonio que transmite melodía (aunque de modo fragmentario y tan sólo para los fragmentos de siete de ellas) para el corpus de amor de esta tradición lírica, el llamado Pergamino Sharrer. A pesar de considerar que la isometría es el principio básico de la construcción del texto lírico, las piezas encuentran una posible solución en su performance, cuando se «procede» a su análisis integral, es decir, al trabajo conjunto del texto y la música. Se propone así un trabajo interdisciplinario donde la musicología resulta una rica aportación a los presupuestos de la crítica textual filológica de tipo neolachmanniana.
The present article analyses the relationship between text and music in medieval secular vocal music from Galicia-Portugal through the analysis of three cantigas with musical notation by the Portuguese king and troubadour Don Denis. The only copy transmitting some of the melody (fragments from only seven cantigas) of the love songs of this vocal tradition, the so-called Pergamino Sharrer, presents metrical problems. Although isometry is considered the basic principle of the vocal text, a possible solution to these metrical problems can be found when they are analysed as a whole, that is, text and music. An interdisciplinary study is thus proposed, in which musicology helps to enrich the principles of neo-Lachmannian textual criticism.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados