El trabajo versa sobre una hipótesis consolidada en la elaboración de la presente comunicación y, por lo mismo, sujeta a prueba en investigaciones posteriores. Según esta hipótesis, hubo en la Catedral de México una «crisis de estilo» entre 1740 y 1746 debido al agotamiento de una tradición musical que no respondió al nuevo estilo artístico por el que habían empezado a inclinarse miembros de las elites de la capital novohispana, crisis que no se dio en la pintura. La hipótesis está construida a partir de un marco multidisciplinario para cuyo diseño y desarrollo me valí de conceptos, metodologías y herramientas de la historia cultural, la musicología histórica y la historia del arte. Me acerqué a la manera de discurrir y de actuar de un cabildo catedral, un músico (Ignacio Jerusalem y Stella, 1707-1769) y un pintor (Miguel Cabrera, ¿?-1768) a través de documentos del archivo de la Catedral de México y obras de los propios artistas. Para contextualizar ambos corpus me apoyé en Chartier, Baxandall y Bourdieu, entre otros, así como en los musicólogos especializados en estilo galante, Heartz y Gjerdingen y en la bibliografía sobre musicología novohispana reciente, en especial las obras de Davies, Gembero Ustárroz y Marín.
This article is based on a working hypothesis and is thus subject to confirmation upon further research. A «style crisis» has been identified at Mexico City's Cathedral, between 1740 and 1746, due to the fact that the previous music tradition was worn out and no longer responded to new stylistic trends. This new artistic style became fashionable among New Spain's «elite», yet such a crisis did not occur in painting. This hypothesis is based on a multi-disciplinary framework, using concepts, methodologies and tools from cultural history, historical musicology and art history. I examined the way of thinking and acting of a cathedral chapter, a musician (Ignacio Jerusalem y Stella, 1707-1769) and a painter (Miguel Cabrera, ?-1768), through documents belonging to the Cathedral archives and works by the artists themselves. In order to contextualize their oeuvres, I borrowed tools and concepts from Chartier, Baxandall and Bourdieu, among others, as well as Heartz and Gjerdingen (musicologists specializing in the galant style), as well as recent bibliography and musicological studies about New Spain, especially by Davies, Gembero Ustárroz and Marín.
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