Entre los maestros de canto formados en el seno de las capillas eclesiásticas destaca Miguel López Remacha (1772-1827), quien en 1799 publicó en Madrid Arte de cantar, y compendio de documentos músicos respectivos al canto, obra que considero el punto de partida de la tratadística española sobre el canto lírico. Este tratado salía a la luz en un momento de convulsión para la ópera italiana en España. El gobierno por Real Orden prohibía que en los teatros se representasen o cantasen obras en otro idioma que no fuese el castellano y sólo permitía que los intérpretes fueran españoles. Frente a puntuales resistencias en defensa de su música, la sociedad española no fue indiferente al enorme influjo del género operístico, cuya interpretación exigía de los cantantes unas facultades vocales y una preparación técnica especiales. A pesar de ser publicado a finales del siglo XVIII, Arte de cantar de López Remacha ya anunciaba la enseñanza del virtuosismo vocal y expresivo propio del belcantismo italiano tan de moda en la primera mitad del XIX.
Miguel López Remacha (1772-1827) is one of the most outstanding singing teachers trained in a church chapel. In 1799 he published the Arte de cantar, y compendio de documentos músicos respectivos al canto in Madrid, a work I consider the first Spanish treatise on lyrical singing. This treatise came to light during a period of upheaval in Italian opera in Spain. The government of the time issued a Royal Decree forbidding the performance or singing of works in theatres in any language except Spanish and by foreign artists. In the face of some spot resistance in defence of its music, Spanish society did not turn a blind eye to the overwhelming influence of opera, which required singers to possess a certain vocal prowess and a special technique. Despite its publication at the end of the eighteenth century, López Remacha's Arte de cantar called for the teaching of vocal and expressive bravura typical of the Italian Bel canto, which was so popular during the first half of the nineteenth century.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados