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Resumen de La teoría modal polifónica en el Barroco español y su aplicación en los pasacalles de Gaspar Sanz

Cristóbal L. García Gallardo

  • español

    Los teóricos españoles de la segunda mitad del siglo xvii y gran parte del xviii asociaban los ocho modos eclesiásticos medievales al canto gregoriano, pero coincidieron en aplicar a la música polifónica de su tiempo un sistema de ocho modos derivado aunque diferenciado del anterior, cosa que fue también frecuente en los países católicos. Nuestro objetivo principal es describir esa modalidad polifónica barroca, que ha recibido —especialmente en España— muy poca atención entre los investigadores, a partir de abundantes fuentes de la época. Estos ocho modos se manifiestan explícitamente en los títulos de numerosas obras litúrgicas y también de obras profanas, incluyendo muchos de los pasacalles de Gaspar Sanz y otros autores. Sin embargo, el pasacalle pertenece a una antigua tradición teórica y práctica de música para guitarra española (basada en patrones armónicos realizados en estilo rasgueado) que es en gran medida ajena al sistema de los ocho modos, y que ha sido encuadrada por Richard Hudson en una incipiente tonalidad mayor-menor. Los pasacalles de Sanz nos ofrecen una buena oportunidad para confrontar ambos sistemas en el análisis, pues a partir de la fórmula armónica I-IV-V-I de marcado carácter tonal (que se presenta directamente en los más simples ejemplos rasgueados), llega a construir sofisticadas piezas punteadas clasificadas en los ocho modos.

  • English

    During the second half of seventeenth century and most of the eighteenth, Spanish theorists associated the eight medieval church modes with Gregorian chant, yet all applied a system of eight modes deriving from the former, albeit with some differences, to polyphonic music of their time, which was also frequent in other Catholic countries. The aim of this article is to describe such Baroque polyphonic modality, which has received little attention from scholars, using many period sources. These eight modes are explicitly mentioned in the titles of many liturgical and secular works, including many pasacalles by Gaspar Sanz and other composers. However, pasacalles belong to an old theoretical and practical tradition of Spanish guitar music (based on harmonic patterns executed using the rasgueado style) which is largely foreign to the eight-mode system, and which Richard Hudson has situated in an incipient major-minor tonality. Sanz's pasacalles offer the possibility of comparing both systems analytically: using the strongly tonal harmonic pattern I-IV-VI (which appears directly in the most simple rasgueado cases), he builds sophisticated punteado pieces classified in the eight modes.


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