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"They are a very festive people!" el baile perpetuo: comida, arte popular y baile en los vídeos de enseñanza de español como lengua extranjera

  • Autores: Hugo Hortiguera
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 78, 2011 (Ejemplar dedicado a: Personajes dentro y fuera de la pantalla / coord. por Jerónimo León Rivera Betancur)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza una selección de vídeos que acompañan a varios libros de texto para el aprendizaje del español como segunda lengua y que proponen exponer a los estudiantes a una serie de conocimientos, comportamientos y habilidades culturales e interculturales. Siguiendo un enfoque multidisciplinario basado en estudios críticos del discurso (Teun van Dijk), y de los estudios de-coloniales y el pensamiento fronterizo (Walter Mignolo y Medina Trastanova, Mabel Moraña, y Enrique Dussel), este documento examina: (1) algunas de las historias descritas en estos vídeos, (2) las representaciones temáticas recurrentes sobre las comunidades hispanas y (3) las implicaciones ideológicas que ocultan el llamado "poder social" en el discurso. Después de describir y analizar este corpus, se concluye que estos vídeos parecen perpetuar un sentido global que refuerza prejuicios y convicciones sobre nuestras culturas propagadas por otros formatos (mediáticos). Estos vídeos educativos no ponen en duda estas representaciones, sino que las ratifican y confirman a través de un complejo repertorio de generalizaciones, abstracciones, omisiones, deducciones o contrastes.

      Esto prueba, como anotan Mignolo y Trastanova, que "el fundamento moderno del conocimiento sigue siendo territorial e imperial�.

    • English

      This article analyzes a selection of videos that accompany several textbooks for learning Spanish as a second language and which propose to expose students to a range of knowledge, behaviors, and cultural and intercultural understanding. Following a multidisciplinary approach based on critical discourse studies (Teun van Dijk), and de-colonial studies and border thinking (Walter Mignolo y Madina Tlostanova, Mabel Moraña, and Enrique Dussel), this paper examines: (1) some of the stories described in these videos, (2) the recurring thematic representations about the Hispanic communities and (3) the ideological implications which conceal the so-called "social power" in the discourse. After describing and analyzing the corpus, this paper concludes that these videos seem to perpetuate a global sense that reinforces prejudices and convictions about our cultures, propagated by other (media) formats. These educational videos do not question these representations, but rather ratify and confirm them through a complex repertoire of generalizations, abstractions, omissions, inferences or contrasts. This proves, as said by Mignolo and Trastanova, that �the modern foundation of knowledge remains territorial and imperial�.


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