Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación docente en contabilidad para la gestión turística mediante el empleo de estudios de casos reales

  • Autores: Antonio Lobo Gallardo, Bernabé Escobar-Pérez, José Luis Arquero Montaño
  • Localización: Nuevas enseñanzas de Grado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla / coord. por José Luis Jiménez-Caballero, Álvaro Rodríguez Díaz, 2010, ISBN 978-84-9915-113-7, págs. 51-71
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde mediados de los años 70 los organismos contables internacionales vienen cuestionando la forma tradicional de enseñar la Contabilidad y enfatizando en la importancia de la adquisición de capacidades, sin que en España se haya producido ningún cambio significativo. En nuestra opinión la adaptación de sistema universitario español al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), debería ser un revulsivo para adoptar los nuevos modelos de formación centrados en el trabajo y en el desarrollo de competencias del alumno.

      En este trabajo se determina el impacto de la realización de estudios de caso en empresas reales sobre la adquisición de conocimientos, el desarrollo de capacidades no técnicas y la motivación del alumno. Para ello hemos desarrollado un estudio longitudinal que comprende desde el curso 2004-05 hasta el 2007-08, durante los cuales los alumnos de Contabilidad para la Gestión Turística han realizado estudios de caso reales en grupo de tres, para familiarizarse con la elaboración y el empleo de la información para la gestión en las empresas turísticas en su contexto real.

      Para recoger las opiniones de los alumnos hemos utilizado un cuestionariopreviamente validado y empleado por Arquero y otros (2004) y por Escobar y Lobo (2007). La muestra se compone de todos los alumnos que han participado en la experiencia de innovación docente consistente en la elaboración de estudios de caso reales duarante el periodo 2004 a 2008 en asignatura Contabilidad para la Gestión Turística de la Diplomatura en Turismo de la Universidad de Sevilla.

      Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la resultados obtenidos ponen de manifiesto que la realización en grupo de estudios de caso en empresas reales por parte de los alumnos, aumenta directamente la motivación, mejora la adquisición de conocimientos y, sobre todo, fomenta el dearrollo de habiliadades no técnicas como, entre otras, las capacidadaes de comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, de búsqueda....


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno