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Resumen de Soliloquio de un espectador furtivo y privilegiado. Historia de vida del autor

Oscar Alberto Villegas Arenas

  • español

    ¿La universidad un escenario cultural ante la realidad?, es la idea primaria que surge como una propuesta crítica, sobre la didáctica-educación-sujeto, al cómo se están formando unos profesionales �light�; problema que tiene sus raíces desde que el individuo se inscribe en la educación formal, en este caso desde la perspectiva del médico, anhelando si se quiere como sueño o utopía que este posea excelentes bases científicas con apoyo en la tecnología y, que además sea crítico y estético. Que reciba una preparación no para lo ideal, sino para una realidad que es cambiante, muy influenciada hoy en día por el mercantilismo, que la afecta inevitable y profundamente.

    Parte de un proyecto planeado y ejecutado en el diálogo con autores que permitieron construir varias épocas de sentido de las categorías universidad y realidad, con una mirada diacrónica de la pregunta. Con énfasis similar se trabaja una plática con actores de alta calidad que aportan sus vivencias y experiencias por medio de entrevistas y escritos semiestructurados; pero es la autobiografía formativa del escritor la que principalmente cobra vida para mezclar algo de los autores y mucho de los actores en una narrativa fluida que es asumida por un objeto, en un soliloquio que los personifica y diserta sobre el problema, dándole al lector insumos para la reflexión y para el cuestionamiento al respecto. Las historias de vida, son una forma de autobiografía, que tomó auge como técnica investigativa con la �Primera Escuela de Chicago� a fines del siglo XIX (promovida por John Dewey y William James) y retomó su importancia en los últimos 40 años; desarrollada en Europa por William Thomas y Florián Znaniecki con la historia de vida �Campesino polaco� por medio de lo que llamaron �observación participante� en 1918 y después, por Oscar Lewis quien escribió �Antropología de la pobreza� y �Los hijos de Sánchez� empleando esta técnica de investigación en México en 1959 y 1961.

    Y por muchos más; en este proyecto por Oscar Alberto Villegas Arenas en Manizales año 2010.

    En esta producción se resalta y se emplea el pensamiento crítico que es base fundamental de la Maestría en Educación Docencia de la Universidad de Manizales y durante el desarrollo de la misma, se fue dando el aval y el soporte epistemológico del proceso investigativo y de este artículo.

  • English

    ¿Is the university a cultural scenario to reality?, is the primary idea that emerges as a critical proposal, on the teaching-education-subject, to how there are forming "light" professionals, problem has its roots since the individual is part of formal education, in this case from physician perspective, longing if you like as a dream or utopia that this holds excellent scientific bases, with technology support and, also be critical and aesthetic. That receives preparation not for the ideal, but to a changing reality, today so heavily influenced by commercialism, that is inevitable and deeply affecting.

    Part of a project planned and implemented in dialogue with authors who made possible the building several times sense of the college categories and the reality, with a diachronic look of the question. With similar emphasis on working a talk with high quality players who bring their experiences and expertise through semi-structured interviews and written; but is the formative autobiography of the writer which mainly comes to life to mix some of the authors and many of the players in a fluid narrative that is assumed by an object, in a soliloquy that embodies and expounds on the problem, giving the reader inputs for reflection and for questioning in this regard. Life stories, are a form of autobiography, which became widely as technical research with the �First Chicago School" in the late XIX century (promoted by John Dewey and William James) and resumed its importance in the last 40 years; developed in Europe by William Thomas and Florián Znaniecki with life history "Polish Peasant" by what they called "participant observation" in 1918 and later, by Oscar Lewis who wrote "Anthropology of poverty" and "The Children of Sanchez" using this technique for research in Mexico in 1959 and 1961. And many more; in this project by Oscar Alberto Villegas Arenas in Manizales 2010.

    In this production is highlighted and used critical thinking that is fundamental basis of the Education Teaching Master at the Universidad de Manizales and in the course of it, it was giving the endorsement and epistemology support of the research process and of this article.


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