Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La identidad en cuestión: currículum, contradicciones profesionales y su expresión en las prácticas de investigación en los profesores de Educación Física de Uruguay

Adriana Marrero

  • español

    El artículo aborda las características de la investigación en el campo de la Educación Física uruguaya, desde una revisión de las publicaciones en la principal revista del Instituto Superior de Educación Física. Sorpresivamente, es posible observar que un muy alto porcentaje de los artículos versan sobre la cuestión de la identidad profesional de los Licenciados y docentes en Educación Física. Esto es interpretado como una de las consecuencias de la problemática definición del rol profesional, tal como está establecido en los objetivos del currículo y el diseño general del mismo. Desde el punto de vista teórico, el análisis está basado en un trabajo anterior que trata sobre las tensiones de un campo profesional regido por expectativas contradictorias, y los modos como los profesores las resuelven. El artículo concluye apuntando a la relación entre los objetivos poco realistas del currículo, la inadecuación de los instrumentos conceptuales y prácticos para alcanzarlos, y la inseguridad subjetiva consiguiente, como el factor clave que explica la centralidad del cuestionamiento de la identidad en la producción académica de los investigadores.

  • English

    The article examines the main characteristics of the research in the field of Physical Education in Uruguay from an overview of the published papers in the main Journal of the Superior Institute of Physical Education. Surprisingly, it can be seen that a very high percentage of the articles deal insufficiency of the conceptual and practical instruments to reach them, and the consequent insecurity, as the key factor that explains the centrality of questioning of identity in academic researchers.

    with the issue of professional identity of teachers and graduates in Physical Education. This is interpreted as a consequence of the problematic definition of the professional role as it is established by the curriculum objective and its general design. From a theoretical point of view, the analysis is based on a previous work that addresses the tensions of the professional field ruled by contradictory expectations, and the way in which teachers deal with them. The paper concludes pointing the relation between the unrealistic objectives of the curriculum, the


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus