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Pantallas y educación: adolescentes y videojuegos en el País Vasco

  • Autores: José Ignacio Imaz Bengotxea
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 23, Nº 1, 2011, págs. 181-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Screens and education: teenagers and videogames in the Basque Country
    • Écrans et éducation: jeux vidéo et adolescents au Pays Basque
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo recoge los principales resultados de una investigación empírica dedicada al análisis de la relación «videojuegos-educación» entre adolescentes vascos. La investigación ha tenido dos objetivos: realizar una primera aproximación cuantitativa al uso de juegos digitales entre los adolescentes vascos y diseñar y probar talleres para analizar la posible utilización educativa de los juegos electrónicos. Los datos de la encuesta indican que la mayoría de ellos se autodefine como usuario de juegos digitales, y que no parece haber diferencias significativas entre jugadores y no jugadores en cuanto a hábitos de ocio y uso de TIC. En la segunda parte de la investigación, se han realizado cuatro talleres o experimentos. Las sesiones han mostrado que los juegos electrónicos pueden ser interesantes materiales de apoyo en la escuela.

    • français

      Cet article recueille les principaux résultats d�une recherche empirique sur l�analyse du rapport «videojeux-education» parmi les adolescents basques. La recherche a les suivants objectifs: 1, Mise en oeuvre d�une première approche quantitative sur l�utilisation des jeux digitaux parmi les adolescentes basques; 2, dessiner et tester des ateliers pour analyser la possible utilisation éducative des jeux électroniques.

      Les donnés de l�enquête nous montrent que la plupart des adolescents se reconnaît comme usagers des jeux digitaux et qu�il ne semble pas avoir des différences significatives entre joueurs et non-joueurs. Dans la deuxième partie de la recherche, on a mis en oeuvre quatre ateliers ou expérimentes. Les sessions ont montré que les jeux électroniques peuvent être des intéressants matériaux d�appui à l�école et que la motivation des élèves est très haute face á ce tipe de propositions.

    • English

      This article brings together the main results of an empirical study dedicated to analysing the relations between videogames and education in the Basque Country.

      The research had two major aims. First, it set out to produce an initial quantitative estimate of the use of digital games among Basque adolescents. The second goal was to design workshops to test and analyse the possible educational uses of videogames.

      The data show that the majority define themselves as videogames users and that there does not appear to be any significant difference between players and non-players.

      In the second part of the study, we tested four workshops or experiments. The sessions have shown that the electronic games can be interesting support material at the schools, and that the motivation of the students is very high in this kind of proposals.


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