Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología

Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Alice Marcela Gutiérrez Pérez, Francisco Medellín Cadena

  • español

    El presente escrito muestra el trabajo de práctica pedagógica I y II desarrollado al interior del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante el 2007-2008 con estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Biología, con el fin de contribuir a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, a través de las prácticas de campo como estrategia en la enseñanza de la biología.

    En un primer acercamiento, se indagó las concepciones de los estudiantes acerca de la relación entre las prácticas de campo y el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, evidenciando que consideraban la importancia de éstas, únicamente, a partir de su rol como aprendices y su incidencia en la construcción del Conocimiento Biológico, sin tener en cuenta la importancia de éstas en su quehacer como docentes. En este sentido, como contenido formativo favorecer en los estudiantes de sexto semestre, la práctica de campo como una estrategia en la enseñanza de la biología, para esto se plantearon talleres, reflexiones y un espacio en el cual los futuros profesores diseñaron una práctica de campo para alumnos de segundo grado de educación básica de una Institución Educativa Distrital.

    Dichos espacios y reflexiones permitieron a los futuros maestros, considerar la práctica de campo como una estrategia en la enseñanza de la biología la cual aporta a la construcción de un Conocimiento propio del profesor de biología.

  • English

    This document shows the work of pedagogical practicum I and II developed within the research group Conocimiento Profesional del Profesor de Biologia, in Universidad Pedagógica Nacional (UPN) with students of sixth semester for Biology teaching degree, with the purpose of contributing to the construction of the Professional Knowledge of the Biology teacher trough the field practicums as a strategy in Biology teaching.

    In a first approach the students conceptions about the relationship between the field practicums and the professional knowledge of the Biology teacher were investigated, finding out that the importance of field praticums is considered only from their role as students and their effect on the construction of biological knowledge without taking into account their importance for their teaching task. In that sense, it is important like a learning content to favor the pedagogical practicum as a strategy in Biology teaching in the sixth semester students, by means of workshops, reflections and a space in which the future teachers designed a field practicum for students of the second grade of secondary in a public educative institution. Such spaces and reflections allowed the future teaches to consider the pedagogical practicum as a strategy in Biology teaching, which contributes to the construction of own knowledge about the Biology teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus