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Resumen de Las peregrinaciones de Eneas

Loreto Casanueva Reyes

  • El viaje heroico de Eneas (Virgilio, Eneida, siglo I a.C.) presenta connotaciones políticas y religiosas, que se complementan y transponen. Este artículo propone establecer ciertos vínculos entre la compleja travesía del héroe y sus compañeros, desplegada desde la caída de Troya hasta la conquista simbólica del Lacio que conlleva el asesinato del rey Turno, con su constante ejercicio de la pietas divina. Para ello, consideraré algunas de las acciones realizadas por Eneas que dan cuenta de ello: el rescate y la custodia de los dioses Penates, el abandono de Cartago por orden de Júpiter, el acatamiento de los consejos de Heleno sobre rendir culto a Juno y la visita a la Sibila de Cumas. Estas acciones evidencian la íntima relación existente entre el viaje fundacional de Eneas y las intervenciones divinas que determinan y avalan su empresa. Así, considero que el itinerario de Eneas toma la forma de una peregrinación, en una doble dimensión: como viaje por tierras foráneas y como viaje hacia lugares que revisten alto significado religioso, por ejemplo, porque en ellos se realizan ritos que buscan el auxilio divino o porque se revelan vaticinios fundamentales para el destino de los viajeros.


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