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Retórica, derecho y política. Acerca de algunos retoremas franceses

  • Autores: Philippe-Joseph Salazar
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 1, Nº. 2, 2011, págs. 215-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rhétorique, droit, politique. De quelques rhétorèmes français
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La retórica no es un universal. Puede parecer así en razón de la fundación casi única (la Retórica de Aristóteles) que la distingue de las otras disciplinas políticas y por su uso muy prolongado (por contraste, incluso, con la ciencia llamada política, que es de fecha reciente). Una de las maneras de que no quede congelada en categorías discursivas y de tomar en cuenta los usos de la retórica, es decir, insertarla en medios históricos, es por ejemplo, comprender por qué en Francia la retórica conoció un destino complejo en relación directa con el establecimiento del republicanismo democrático. Propongo entonces aquí una arqueología de su destrucción y de su incomprensión, y las articulaciones cruciales de esta distancia, higiénica, entre democracia y retórica. Y, en un segundo momento, quiero mostrar a partir de esto que llamo "retoremas" cómo esta higiene antirretórica produjo tecnologías de dominación de las cuales aíslo aquí tres casos: la gestión, el diálogo social y la promesa.

    • français

      La rhétorique n�est pas un universel. Elle peut paraître telle en raison de la fondation quasiment unique (la Rhétorique d�Aristote) qui la distingue des autres disciplines politiques, et de son très long usage (par contraste, encore, avec la science dite politique qui est de date récente). Une des manières de ne pas rester figer sur des catégories discursives et de prendre en compte les usages de la rhétorique, bref de l�insérer dans des milieux historiques, est, par exemple, de comprendre pourquoi, en France, la rhétorique a connu un destin complexe en relation directe avec l�établissement du républicanisme démocratique. Je propose donc ici une archéologie de sa destruction et de son incompréhension, et les articulations cruciales de cette distance, hygiénique, entre démocratie et rhétorique. Et, dans un second temps, je veux montrer à partir de ce que je nomme des �rhétorèmes� comment cette hygiène anti-rhétorique a produit des technologies de domination dont j�isole ici trois cas, la gestion, le dialogue social, et la promesse.


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