Anahí González Morante, Isabel Sánchez García, Silvia Sanz Blas
En los últimos años se han producido importantes cambios en los hábitos y preferencias de los turistas. El turista actual es más exigente y está más informado, buscando experiencias a medida frente al turismo de masas. Asimismo, presenta más inquietudes culturales y medioambientales, por lo que demanda una oferta complementaria más amplia y variada. Esta situación ha provocado que el turismo masivo de sol y playa muestre signos de agotamiento, pudiendo considerarse que se halla en una etapa de madurez o declive. Es por ello que los responsables turísticos de los destinos de litoral han de buscar nuevas fórmulas para dinamizar la demanda. En este sentido, el turismo cultural y el turismo rural pueden aportar la complementariedad necesaria a muchos destinos maduros de costa. Por consiguiente, el presente trabajo persigue delimitar el perfil del turista de sol y playa del turista rural y del turista cultural con el fin de servir de guía para el desarrollo de estrategias de segmentación efectivas y el diseño de ofertas más atractivas adaptadas a las nuevas exigencias de la demanda.
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