Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas

  • Autores: Andrés Samper Arbeláez
  • Localización: El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, ISSN-e 1794-8614, Nº. 8, 2011, págs. 297-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher musical education and interculturalism in the XXI century: new epistemologies, new teaching approaches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este escrito se presenta una reflexión sobre la construcción de identidad musical en educación superior problematizando los conceptos de identidad y multiculturalidad, y desarrollando la idea de interculturalidad como vector de la enseñanza musical. La discusión se enmarca en un contexto global contemporáneo con transacciones simbólicas complejas y en un contexto regional diverso y con acentuados desequilibrios. Se indaga sobre la interculturalidad en los contenidos, la estructuración de los currículos, las apuestas didácticas, los proyectos de investigación-acción y la pregunta sobre las formas de aprender que acontecen en procesos musicales informales.

    • English

      In this paper, a reflection on the construction of musical identity in higher education is presented by questioning the concepts of identity and multiculturalism, and developing the idea of interculturalism as a vector of musical education. The discussion is framed in a contemporary global context with complex symbolic transactions and a regional context with accentuated asymmetries. It suggests an intercultural view of the content, curriculum structure, didactics, action research projects and it addresses the issue of musical informal learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno