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Resumen de La influencia del grado de exposición a la lengua en la adquisición del euskera (8-30 meses)

Andoni Barreña Agirrebeitia, Maria José Ezeizabarrena Segurola, Iñaki García Fernandez

  • español

    En este artículo se estudia la influencia del grado de exposición a la lengua en el desarrollo comunicativo de 1.378 niños vascos de entre 8 y 30 meses de edad con diferentes grados de exposición al euskera o lengua vasca. El desarrollo comunicativo se ha medido mediante la adaptación a esta lengua de los inventarios MacArthur-Bates Communicative Development Inventories. Una primera aproximación a los datos revela la ausencia de diferencias entre los niños de 8 a 15 meses de edad con distintos grados de exposición a la lengua vasca, contrariamente a los datos de niños de 16 a 30 meses, entre los que sí se encuentran diferencias, ya que los monolingües arrojan puntuaciones más elevadas que los bilingües en todas las escalas analizadas. Sin embargo, un estudio más detallado permite comprobar que las diferencias detectadas en el desarrollo léxico y gramatical no distinguen a los monolingües de los bilingües con alta exposición al euskera, sino a los grupos con mayor grado de exposición al euskera (monolingües o no) respecto de los bilingües con menor exposición (media o baja) a esta lengua, si bien esta diferencia sólo se manifiesta entre los 26 y los 30 meses.

  • English

    This paper examines the influence of the amount of language exposure in the communicative development of 1,378 Basque children between 8 and 30 months of age with different degrees of exposure to Basque. Communicative development was measured by adapting the MacArthur-Bates Communicative Development Inventories to Basque. A first approach of the data reveals that there are no differences among children aged between 8 and 15 months with varied degrees of exposure to the Basque language, in contrast to the data of children aged 16-30 months. Among the latter, monolinguals obtained higher scores than bilinguals in all the scales analysed. A more detailed study of the degree of exposure to Basque shows that variations found in vocabulary and grammar development do not differ between monolinguals and bilinguals with a high degree of exposure to Basque, but rather between those who have higher exposure to Basque (whether monolingual or not) and those who are less exposed to it (medium or low level), although this difference only appears at the age of 26-30 months.


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