Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las reglas en el contexto clínico

  • Autores: María Xesús Froxán Parga, Rebeca Pardo Cebrián, Ivette Vargas de la Cruz, Francisco Linares Carmona
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 10, Nº. 1, 2011, págs. 135-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the rules in the clinical setting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la conducta gobernada por reglas comienza con la obra de Skinner sobre conducta verbal, momento a partir del cual se aprecia una evolución en el estudio de reglas tanto a nivel conceptual como experimental, definiendo su forma y función. También en el contexto clínico se retoma la importancia de la conducta verbal, desempeñando así las reglas un papel fundamental en la explicación, mantenimiento y tratamiento de los problemas psicológicos. Con el objetivo de aproximarnos y explorar estas reglas a lo largo del proceso terapéutico en las verbalizaciones del terapeuta, se inició este estudio de caso.

      Se analizó el caso de una mujer de 32 años de edad que acudía a terapia por problemas de pareja. La terapeuta que realizó la intervención era de orientación cognitivo-conductual y más de 15 años de experiencia clínica. Se hizo uso de una metodología observacional para el registro y análisis de las grabaciones de las 10 sesiones del caso, posteriormente, se creó un sistema de categorías para la clasificación de los distintos tipos de reglas. Por último, se examinó la relación de éstas con las actividades clínicamente relevantes que lleva a cabo el terapeuta en sesión. En cuanto a los resultados, se encontró un patrón específico de reglas en función de la conducta que el clínico realiza: evaluar, explicar, tratar o consolidar. Así mismo, a lo largo del proceso terapéutico se observó una tendencia por parte del clínico a realizar una descripción de contingencias general, posiblemente con el objetivo de que el cliente sea capaz de realizar esas conductas en un número mayor de circunstancias.

    • English

      The study of rule-governed behavior began with the publication of Verbal Behaviour by Skinner, from which time evolution is seen in the study of rules both conceptual and experimental level, defining their form and function.

      Also the relevance of verbal behavior was reflected in the clinical context and rules acquired a fundamental role in explaining and treating psychological problems. This case study aims to approach and explore these rules in the therapist's verbalizations. We analyzed the case of a 32 years-old-woman attending counselling for marital problems. The therapist who performed the intervention was cognitive-behavioral and over 15 years of clinical experience.

      We used an observational methodology for the coding and analysis of the 10 sessions recordings of the clinical case and then we classified the rules according to the clinically relevant activities.

      In relation to the results, we found a specific pattern of rules depending on whether the clinician wants to assess, explain, treat or consolidate. Also, throughout the therapeutic process is a tendency for the clinician to make a general description of contingencies, possibly with the aim that the client is able to do these behaviors in a greater number of circumstances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno