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La existencia de ventaja competitiva en la difusión de innovaciones en la gestión de recursos humanos: el impacto de las redes de conocimiento Inter-organizacional

  • Autores: Manuel Fernando Septiem Navarro, Carlos Martín Ríos
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 66, Nº 203, 2011, págs. 199-218
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A través de este estudio se propone un modelo conceptual de la difusión de innovaciones en materia de gestión de recursos humanos (GRH), según el cual las empresas se benefician de su participación en redes de conocimiento inter-organizacional. El artículo postula una revisión de la perspectiva de la teoría de los recursos y las capacidades que desaconseja que las organizaciones participen en intercambios en GRH puesto que al tratarse de conocimientos escasos y difíciles de imitar, su difusión puede ocasionar pérdidas de ventaja competitiva para la compañía. Por contra, desde la teoría de las redes sociales se argumenta que participar en estas redes de conocimientos puede suponer un beneficio potencial para la empresa al generar nuevo conocimiento, así como generar relaciones de reciprocidad, confianza e imbricación. El artículo propone un marco teórico en el que analizar en qué circunstancias la difusión de innovaciones en GRH es potencialmente beneficioso o desfavorable para las empresas. Para ello, se desarrolla una propuesta teórica para una nueva teoría de la difusión de innovaciones de GRH dentro de las redes inter-organizacionales.

    • English

      This study proposes a conceptual model about the diffusion of innovations in human resource management (HRM) wherein firms benefit from their participation in inter-organizational knowledge networks. The resource-based view proposes that firms benefit from inter-firm exchanges of technological and product or service know-how. However, that same theory advises against their participation in networks that exchange organizational knowledge, particularly HRM knowledge, which is a scarce and difficult to imitate resource whose diffusion may result in the loss of competitive advantage. Other theories, such as social network theory present other arguments which state that participating in the exchange of these knowledge networks could potentially be beneficial for the firm when generating new knowledge as well as generating reciprocal relations, trust, and embeddedness. This study draws on social network theory to examine under what circumstances the diffusion of HRM knowledge innovation is potentially beneficial or detrimental across organizations. Towards this aim, we propose a new theoretical framework about the diffusion of HRM innovations among inter-organizational networks.


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