Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45274

Título: Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Otros títulos: Sociocultural factors: their relation with academic performance of compulsory secondary school students
Fecha de publicación: 17-ene-2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 29, N. 1, 2011
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Academic performance
Academic achievement
Secondary education
Social and family context
Rendimiento académico
Enseñanza Secundaria Obligatoria
Contexto sociofamiliar
Resumen: The aim of this study was to analyze the relationship of socio cultural factors on academic performance among students in Secondary Education (ESO) in the city of Badajoz (Spain). In order to do so, a total sample of 1,197 ESO students (49.9% male and 50.1% female) was taken. They participated individually and without help, and answered a questionnaire with personal and family questions which analysed some variables related to these two main topics. Moreover, the final score of all subjects studied during that school year was included. Gender, type of institution, course studied, family structure, family economic status and cultural differences are highly significant.The student profile with a high overall academic performance corresponds to students from private schools, female, from an extended family with a high cultural and economic level.
Para analizar la relación de los determinantes socioculturales sobre el rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) de la ciudad de Ba dajoz, se tomó una muestra total de 1197 alumnos de la ESO (49,9% varones y 50.1% de mujeres), respondieron de forma individual y sin ayuda a un cuestiona rio con datos personales y familiares en el que se analizaron algunas variables relacionadas con este tipo de datos, por otro lado, se incluyó la calificación final de todas las asignaturas estudiadas durante ese curso escolar. El género, el tipo de centro, el curso que estudia, la estructura familiar y el nivel económico y cultural familiar muestran diferencias altamente significativas. El perfil del alumno con un alto rendimiento académico global correaponde al estudiante de un centro concertado, se sexo femenino, de una familia ampliada y con un nivel económico y cultural alto.
Autor/es principal/es: Córdoba Caro, Luis Gonzalo
García Preciado, Ventura
Luengo Pérez, Luis Miguel
Vizuete Carrizosa, Manuel
Feu Molina, Sebastián
URI: http://hdl.handle.net/10201/45274
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Badajoz, España
Aparece en las colecciones:Vol.29, Nº 1 (2011)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.