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El amor como acceso a la persona. Un enfoque scheleriano del amor

  • Autores: Alberto Sánchez León
  • Localización: Veritas: revista de filosofía y teología, ISSN-e 0718-9273, ISSN 0717-4675, Nº. 25, 2011, págs. 93-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Love as access to the person. Scheler�s love approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pocos han sido los intentos de poner en el tapete filosófico la cuestión del amor como epígrafe necesario en el programa de una renovación de la historia de la filosofía. Sumariamente, prácticamente sólo San Agustín y tímidamente Pascal han hecho verdaderos esfuerzos al respecto. Quizá Platón atisbó mucho, pero no se atrevió a poner por escrito la naturaleza de la inteligencia del Bien. Para Platón aquello que es sagrado no es un objeto del conocimiento teorético, no es un axioma, sino que más bien tiene que ver con aquello que hace bueno al hombre, esto es el amor. Lo que hace bueno al hombre es la virtud, y la virtud nace del amor, pues el amor, como dice Platón, es engendrar en la belleza a causa del deseo de inmortalidad la virtud. Lo que engendra el amor es la virtud, la fuerza que transforma proviene del amor. De ahí que ya en Platón, en el viejo Platón se encuentra la idea de que lo más hermoso es hacer bueno al ciudadano, transformarlo. La perfección de la persona está en la virtud, y ésta es vástago del amor. La meta del presente trabajo mira a volver a tener una noción de la persona a partir del amor desde la perspectiva fenomenológica.

    • English

      Very few philosophers have tried to deal with the question of love like a necessary subject to renew the History of Philosophy. Summing up those efforts, just Saint Augustine and, very shyly, Pascal have really tried. Perhaps Plato peered much, but he did not dare to write what was �The nature of intelligence of Good�. For Plato, that what is sacred is not an object for theoretical knowledge, not an axiom, but rather it has to do with what makes a man good, that is love. What makes man good is virtue, and virtue comes from love. Love, as Plato says, is to generate in beauty because of the desire of immortality of virtue. What generates love is virtue; the power that transforms comes from Love. Hence, in the old Plato we find this idea: The most beauty thing is to make the citizen good, to transform him. A person�s perfection is in virtue and this is the stem of Love. The aim of this paper is to go back to a notion of person from love from a phenomenological perspective.


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