El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. En la mayor parte de los casos el diagnóstico se establece cuando la enfermedad se encuentra limitada a la pared del intestino y/o a los ganglios linfáticos locorregionales.
La cirugía es el único tratamiento curativo de la enfermedad regional. Sin embargo, los pacientes tratados con cirugías radicales pueden sufrir la recurrencia de la enfermedad debido a la presencia de micrometástasis ocultas que están presentes en el momento de la cirugía. El objetivo del tratamiento adyuvante es la erradicación de las micrometástasis incrementando así la tasa de curaciones.
El beneficio de la quimioterapia adyuvante ha sido claramente demostrado en enfermedad en estadio III en los que el régimen FOLFOX-4 (5-fluorouracilo y ácido folínico en combinación con oxaliplatino) se ha constituido en el esquema estándar.
Sin embargo, en el estadio II el tratamiento postoperatorio permanece controvertido. En estos pacientes la identificación de factores pronósticos histopatológicos y moleculares podrían permitir la selección de pacientes que pueden beneficiarsedel tratamiento adyuvante.
Por lo tanto, queda mucho trabajo por realizar para optimizar el tratamiento adyuvante. La inclusión de agentes biológicos en los regímenes de combinación de quimioterapia que ya han demostrado su eficacia en la enfermedad avanzada, es el principal campo de desarrollo en esta área.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados