Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación intercultural en una encrucijada de caminos: reflexiones pedagógicas para la construcción de una escuela intercultural

  • Autores: Juan José Leiva Olivencia
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 4, Nº. 7, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural education in a crossroads: pedagogical reflections on the construction of an intercultural school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Educar para la diversidad cultural y en la interculturalidad supone una actitud de valoración positiva hacia la comunicación e interacción entre culturas, y hacia la comprensión de lo diverso como un factor de aprendizaje positivo y necesario en las actuales organizaciones escolares.

      Las actuales escuelas serán inclusivas e interculturales en la medida en que acepten y se enriquezcan con la interculturalidad como construcción educativa cooperativa dirigida fundamentalmente a mejorar la convivencia escolar. En este trabajo se plantea que la interculturalidad se configura ya hoy como un elemento prioritario en el pensamiento pedagógico teórico y práctico de los docentes.

      Ahora bien, el reto es complejo, y en la actualidad la educación intercultural se encuentra entre el deseo de ser una propuesta educativa crítica, y la realidad de encontrarse en una encrucijada de caminos que van desde la exaltación folclórica de las culturas del alumnado de origen inmigrante al enfoque curricular compensatorio. El objetivo es suscitar el debate y la reflexión pedagógica sobre los caminos prácticos que se vienen trazando en la educación intercultural y que permita la generación de una escuela inclusiva e intercultural.

    • English

      Educating for cultural diversity and multiculturalism is a positive assessment attitude towards communication and interaction between cultures, and to the understanding of diversity as a positive and necessary learning factor in the current school organizations. Existing schools will be inclusive and intercultural so far as to accept and be enriched by multiculturalism as cooperative educational building primarily aimed at improving school life. This paper argues that interculturality today is already configured as a priority in the theoretical and practical pedagogical thinking of teachers. Now the challenge is complex, and intercultural education today is between the desire to be a critical educational approach, and the reality of being at a crossroads exaltation ranging from folk cultures of origin of students compensatory immigrant curricular approach. Our objective is to encourage debate and reflection on teaching practical ways that have been drawing on intercultural education and to allow the generation of an inclusive and intercultural school


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno