Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saber, cuerpo y escuela: El uso de los sentidos y la educación somática

Zandra Pedraza Gómez

  • español

    Este ensayo propone estudiar la forma en que se entrelazan la educación del cuerpo y algunas formas específicas de conocimiento presentes en la educación escolar. Se traza la ruta de un análisis interpretativo del vínculo entre saber, poder y cuerpo, en relación con el saber como una forma específica de conocimiento que se adquiere en la escuela; el poder como la potencia del alumno (como parte de una forma de entender su condición humana, que incluye las posibilidades que se le reconocen de usar la razón, la voluntad, la disciplina); y en cuanto forma específica en que se establece la relación entre el maestro y el alumno, y entre todos los agentes educadores que deben influir para que el alumno aprenda. En tercer lugar, se trata de la manera en que el cuerpo se materializa en circunstancias escolares, de la forma en que se involucra la subjetividad del alumno para conseguir una corporalidad (encarnarse de forma) que sirva a la tarea de adquirir un tipo de conocimiento específico.

  • English

    Pedraza addresses the intermingling of the education of the body with certain specific forms of knowledge that are present in the education given in primary and secondary schools. The bond between learning, power and body is analyzed: learning as a specific form of knowledge that is acquired in school; power as the potency of schoolchildren (part of a way of understanding their human condition, including the acknowledgement of their capacity to use reason, will and discipline), but also as the specific shape of the relationship between teacher and schoolchildren, and among all the agents involved in their education. Finally, the essay deals with the manner in which the body materializes in school situations, and how the student�s subjectivity is engaged to acquire corporeity (to be incarnated in a form), in order to obtain a specific type of knowledge.

  • français

    Cet essai propose étudier l�entrelacement de l�éducation du corps avec quelques formes spécifiques de connaissance présentes dans l�enseignement scolaire. On trace le chemin d�une analyse interprétative du lien entre savoir, pouvoir et corps, en relation avec le savoir comme une manière spécifique de connaissance qu�on acquiert à l�école; le pouvoir comme la puissance de l�élève (qui fait partie d�une forme de comprendre sa condition humaine, qui inclut les possibilités qu�on lui reconnait d�utiliser la raison, la volonté, la discipline); et en tant que forme spécifique dans laquelle s�établit la relation entre le maître et l�élève, et entre tous les agents éducateurs qui doivent influer pour que l�élève apprenne. Troisièmement, on traite sur la façon comme le corps est matérialisé aux circonstances scolaires, de la manière comme la subjectivité de l�élève est impliquée pour obtenir une corporalité (incarner) qui soit utile à la tâche d�acquérir un spécifique genre de connaissance.

  • português

    Este ensaio propõe estudar a relação da educação do corpo com algumas formas especificas de conhecimento presentes na educação escolar. Traça a via de uma análise interpretativa do vínculo entre saber, poder e corpo, em relação com o saber como uma forma específica de conhecimento que se adquire na escola; o poder como a potência do aluno (como parte de uma forma de entender sua condição humana, que inclui as possibilidades que se lhe reconhecem de usar a razão, a vontade, a disciplina); e enquanto forma específica em que se estabelece a relação entre mestre e aluno e entre todos os agentes educadores que devem influir para que o aluno aprenda. Em terceiro lugar, trata da forma em que o corpo materializa em circunstâncias escolares e da forma em que inclui a subjetividade do aluno para conseguir uma corporeidade que serva à tarefa de adquirir um tipo de conhecimento específico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus