Enseñanza/aprendizaje de habilidades socio-comunicativas en el síndrome de Asperger
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/6241
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Enseñanza/aprendizaje de habilidades socio-comunicativas en el síndrome de Asperger |
Autor/a: | Ribao Rodrigo, Susana Rodríguez Muñoz, Francisco J. |
Palabras chave: | Comunicación | Habilidades sociales | Estrategias conversacionales | Síndrome de Asperger | |
Data: | 2011 |
Editor: | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
Cita bibliográfica: | RIBAO RODRIGO, Susana; RODRÍGUEZ MUÑOZ, Francisco J.: «Enseñanza/aprendizaje de habilidades socio-comunicativas en el síndrome de Asperger». Innovación Educativa, vol. 21 (2011): pp. 305-316. ISSN 1130-8656 |
Resumo: | En este artículo proponemos cinco unidades de intervención destinadas a profesionales en síndrome de Asperger, como complemento a una investigación anterior (Rodríguez-Muñoz y Ridao, 2011) donde fueron descritos los contenidos y resultados obtenidos en un curso en línea sobre Dinámicas y estrategias comunicativas para profesionales en síndrome de Asperger. Tras reflexionar sobre las necesidades socio-educativas de los últimos años, definimos brevemente el síndrome de Asperger y las principales carencias lingüístico-comunicativas que presentan estos pacientes. A continuación, repasamos las teorías más relevantes en el campo de las habilidades sociales y sus estrategias comunicativas. Como conclusión, insistimos en la importancia de dotar a los profesionales en síndrome de Asperger de herramientas suficientes para las labores de intervención socio-comunicativa, subrayando el papel determinante de los gestos y la entonación para descifrar adecuadamente los intercambios comunicativos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/6241 |
ISSN: | 1130-8656 |