Capacidad discriminante del Test de Dislexia Bangor
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/6237
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Capacidad discriminante del Test de Dislexia Bangor |
Autor/a: | Outón Oviedo, Paula Suárez Yáñez, Andrés Jesús Abal González, Rebeca |
Palabras chave: | Dislexia | Dificultades en lectura y escritura | Análisis discriminante | Test de detección | |
Data: | 2011 |
Editor: | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
Cita bibliográfica: | OUTÓN, Paula; SUÁREZ, Andrés; ABAL, Rebeca: «Capacidad discriminante del Test de Dislexia Bangor». Innovación Educativa, vol. 21 (2011): pp. 247-259. ISSN 1130-8656 |
Resumo: | En este trabajo analizamos los ítems del Test de Dislexia Bangor que mejor discriminan entre disléxicos (n = 355), escolares con informe de dificultades en lectura y escritura sin mencionar el constructo dislexia (n = 57) y sujetos sin dificultades en lenguaje escrito (n = 327). Igualmente, se pretende determinar una ecuación matemática que nos permita conocer en qué porcentaje se encuentran bien clasificados los sujetos de la muestra y predecir el grupo al que pertenecerá un caso externo a la misma, conociendo únicamente las puntuaciones obtenidas en las variables independientes. Los resultados muestran que los ítems que más contribuyen a la diferenciación entre grupos son la confusión b-d, las tablas y la resta. Asimismo, los datos de clasificación obtenidos indican que han sido asignados correctamente a su grupo original el 91.2% de los sujetos. A partir de estos resultados, se presentan sugerencias sobre la mejora de este instrumento de detección de la dislexia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/6237 |
ISSN: | 1130-8656 |
Coleccións
-
- DEMPC-Artigos [570]
- DPD-Artigos [820]
- IN/021, Núm 21 (2011) [26]