Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/6223
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones |
Autor/a: | López Melero, Miguel |
Palabras chave: | Integración | Inclusión | Equidad | Igualdad | Libertad | Diversidad | Diferencia | Barreras | Estrategias | Escuela inclusiva | Justicia social | Derechos humanos | |
Data: | 2011 |
Editor: | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
Cita bibliográfica: | LÓPEZ MELERO, Miguel: «Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones». Innovación Educativa, vol. 21 (2011): pp. 37-54. ISSN 1130-8656 |
Resumo: | En este artículo podrá encontrar el lector en primer lugar mi interpretación de las diferencias entre los conceptos de integración y de inclusión. Cómo en la segunda mitad del siglo XX las democracias neoliberales apoyadas en el principio de igualdad de oportunidades desarrollaron unas prácticas educativas y sociales de integración de las personas y colectivos diferentes siempre y cuando reuniesen unas condiciones para ello. Sin embargo al final del siglo XX y principios de éste se ha generado un movimiento educativo y social sobre la inclusión sustentado en el principio de equidad o de oportunidades equivalentes, donde lo fundamental no es que las personas y colectivos diferentes para participar en la vida social tengan que experimentar cambios previamente, sino que el cambio cultural supone que sean los sistemas los que tenga que cambiar para no excluir a ninguna persona, ni a ningún colectivo, por razones de genero, etnia, hándicap, enfermedad, procedencia o religión. En segundo lugar describo cuáles han sido las barreras que el movimiento del discurso y de las prácticas de integración originaron para que dichos colectivos no fuesen respetados en sus peculiaridades, ni participasen con plenos derechos y responsabilidades en la construcción de la cultura escolar y social. Y, por último, en tercer lugar, propongo una serie de estrategias pedagogícas imprescindibles para construir una escuela y una sociedad sin exclusiones y donde se cumplan los derechos humanos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/6223 |
ISSN: | 1130-8656 |