Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza como práctica cultural: la gestión de aulas diversas

Rosa M. Rodríguez-Izquierdo

  • español

    La enseñanza es un proceso cultural. en este sentido, las acciones que tienen lugar dentro de este proceso responden a unos supuestos culturales que modelan los objetivos predefinidos que marcan el contenido, el tratamiento educativo, la evaluación, las relaciones entre los agentes, etc. Por ello, es de suma importancia no sólo hacer explícita esta realidad cultural de la enseñanza sino también reflexionar críticamente sobre ello. En este artículo nos centramos en las cuestiones de la enseñanza y el aprendizaje en contextos de diversidad cultural desde el marco teórico de la teoría sociocultural y sociopolítica. Si vamos a Google y escribimos las palabras claves «gestión del aula» se generan más de 6,5 millones entradas. Sin embargo, cuando escribimos «la gestión de aulas diversas», sólo hay 200.000 entradas. esto indica que la gestión del aula es un tema ampliamente explorado, mientras que el trabajo acerca de cómo administrar un aula diversa culturalmente es todavía limitado. El objetivo de este artículo es proporcionar un marco que permita al profesorado utilizar sus conocimientos culturales para gestionar con eficacia las aulas. en este trabajo, se plantea que crecer en la conciencia cultural de los procesos de enseñanza mejora los procesos, los aprendizajes y, por lo tanto, la calidad de la enseñanza.

  • English

    Teaching is a cultural process. Actions that take place in this process are influenced by some cultural assumptions which shape pre-defined objectives and affect content, educational treatment, assessments, and relationships among participants. It is, therefore, of utmost importance not only to make explicit the cultural reality of education, but also to think critically about it. In this paper, we focus on the issue of teaching and learning in the context of cultural diversity from a socio-cultural and socio-political theoretical framework.

    The keywords «classroom management» it generates over 6.5 million hits in google.com. However, when we type «managing diverse classrooms», there are only 200,000 hits. This divergence indicates that classroom management is a widely explored topic, while work about how to manage a cultural diverse classroom is still limited.

    The aim of this paper is to provide a framework for teachers to use and improve their cultural knowledge to manage classrooms more effectively. This article argues that growth in cultural awareness of the teaching process improves the quality of teaching and, therefore, students� learning.

  • français

    L�enseignement est un procès culturel. Dans ce sens, les actions qui ont lieu dans ce procès se correspondent avec des différents modèles culturaux. Ces modèles déterminent parmi d�autres les objectives prédéfinis de contenu, le traitement éducatif, les critères d�évaluation et les relations avec les différents acteurs. C�est pour cela qu�il est extrêmement important de souligner la dimension culturale de l�enseignement et d�encourager la réflexion critique sur cette question. Cet article analyse les questions liées à l�enseignement et à l�apprentissage dans un contexte multiculturel du point de vue des théories socioculturelles et sociopolitiques.

    Si on introduit les termes «gestion des classes» sur Google, on trouvera plus de 6 millions et demi de résultats. Pourtant, le terme «gestions des classes multiculturelles» ne nous donnera que 200.000 résultats. Cela démontre que, tandis que la communauté scientifique s�intéresse souvent sur la question de l�organisation de la classe en général, la recherche sur le sujet spécifique des classes multiculturelles reste encore un domaine largement inexploré.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus