Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La docencia de Teoría de la Comunicación y la Información en entornos virtuales: la UOC como experiencia pionera

  • Autores: Miguel Vicente Mariño, Anna Clua
  • Localización: Diálogos de la comunicación, ISSN 1813-9248, Nº. 80, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años asistimos a un aumento del uso de las TIC en el ámbito de educación universitaria. El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior recomienda una paulatina incorporación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje a todas las ofertas de grado y de postgrado, al margen de que la modalidad docente de cada institución sea presencial, semi-presencial o a distancia. En el caso de la enseñanza y aprendizaje de las Teorías de la Comunicación este creciente fenómeno no siempre ha venido acompañado de un replanteamiento a fondo de la materia. A menudo, el uso del entorno virtual se ha reducido a una cuestión puramente instrumental, a un intento de modernización tecnológica que, en ocasiones, parece obedecer más a una cuestión de imagen que al resultado de una reflexión acerca de las potencialidades y los límites de un nuevo sistema docente. Así, la creación de aulas virtuales no siempre ha comportado un salto cualitativo real.

      Este artículo describe la propuesta que, desde el año 1994, viene desarrollando la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en base al e-learning. Por un lado, se presentan las características de un sistema de educación virtual que pretende trascender las limitaciones de la educación a distancia tradicional, estimulando la creación de comunidades íntegramente virtuales, activas y dinámicas, donde la comunicación entre todos los participantes es constante. Por otro lado, se explicarán la planificación y el diseño de las acciones formativas concretas que se desarrollan en el ámbito de las Teorías de la Comunicación, detallando asimismo los sistemas de asesoramiento y aprendizaje colaborativo que articulan la relación entre profesores responsables, profesores consultores y estudiantes de cada aula virtual. Finalmente, se analizarán los retos que este sistema de enseñanza y aprendizaje plantea en el marco de la EEES, así como también se profundizará acerca de las fortalezas y debilidades de la propuesta, a la luz de la experiencia y de los datos acumulados durante los últimos cursos.

    • English

      During the last years we attended an increase of the use of the New Information and Communication Technologies (TIC) in the scope of university education. The process of adaptation to the European Higher Education Area suggests a gradual incorporation of virtual environments for education and learning to all the graduate and postgraduate offer. And this process affects in the same way to all the educational modalities. In the case of the teaching and learning of Communication Theories, this phenomenon is not always waking together with a parallel reframing of the courses' content. Often, the use of virtual spaces is reduced to an instrumental question, an attempt of technological modernization that, sometimes, seems to obey more to public image questions than to the result of a reflection about the potentialities and the limits of a new educational system. Thus, the creation of virtual classrooms does not necessarily lead to a true qualitative jump.

      This article describes the proposal developed since 1994 by the Universitat Oberta de Catalunya (UOC), placing e-learning as its main basis. On the one hand, all the features of this system of virtual education are presented, stimulating the creation of completely virtual, active and dynamic communities, where the communication between all the participants is constant. On the other hand, the planning and the design of concrete formative actions in the field of Communication Theories are also included, detailing all the assessing and tuition systems that contribute to build a collaborative relation between responsible professors, consulting professors and students of each virtual classroom. Finally, all the challenges raised by this system within the framework of the new European Area will be analyzed, as well as we will deepen in the strengths and weaknesses of the proposal, trying to bring the light of the experience and data accumulated during the last courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno