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Resumen de Aplicación y uso de la web 2.0 y de las redes sociales en la comunicación científica especializada: del marketing viral al usuario activo

Ana Bellón Rodríguez, José Sixto García

  • español

    Analizamos el uso que hacen las entidades científicas españolas de la web 2.0 para la difusión de sus actividades e informaciones científico-técnicas. Para ello, elegimos como marco temporal la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación científica anual que se celebra en España. Partiendo de la hipótesis de que en evento la red se convierte en el principal canal de difusión para que el público esté al corriente de las actividades, investigamos las estrategias push y pull para la captación de públicos y la ampliación del segmento-nicho, a priori demasiado circunscrito a la especialización, hasta su extensión a una audiencia más amplia y, en consecuencia, más generalista. Ha resultado especialmente interesante la aplicación que estos organismos han hecho en 2009 de la web 2.0 y de las redes sociales para incrementar sus posibilidades de comunicación mediante la aplicación de técnicas virales y de buzz, con el objetivo de que los públicos adoptasen una actitud proactiva de difusión de la ciencia entre perfiles de usuarios que comparten expectativas y aspiraciones vinculadas al mundo de la ciencia.

  • English

    This article analyzes the use of Spanish scientific entities of the 2.0 Web for spreading their scientific-technical activities and information. For this purpose, we have chosen �Science Week� as the temporal framework. �Science Week� is the most important annual scientific communication event held in Spain. Based on the hypothesis that web becomes the main spreading channel in this event for the public to be updated with activities, we do research on push and pull strategies for capturing audience and extension of the a priori segment-niche which is strongly limited to the specialization until its extension to a wider and then more general audience. Application that these organisms have made of 2.0 Web and social networks in 2009 to increase their communication possibilities by applying viral and buzz techniques has been especially interesting. This application is intended to make audiences adopt a proactive spreading attitude of science among profiles of users who share expectations and aspirations with relation to the scientific world.


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