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Resumen de Emoción, gesto y actio: La risa en el ab vrbe condita

Isabel Moreno Ferrero

  • español

    Ab Vrbe Condita puede ser leida como un conjunto de reglas sobre las responsabilidades publicas de los ciudadanos del s. I a.C. Livio tiene en cuenta los parametros de dignitas, gravitas, urbanitas, y todas las bien conocidas y tradicionales virtudes del mundo aristocratico y conservador, que rigen la vida de sus hombres y mujeres. Sus emociones y sus gestos deben adecuarse al comportamiento que "conviene"a quienes son los duenos del orbe. Este articulo trata sobre las emociones en AVC, y, en particular, sobre la risa, una de las mas primarias formas de expresividad humana, precisamente la que parece haber recibido menos atencion en el relato liviano. Son pocos los pasajes en que se alude a ella (ridere/-sus // inridere/-risus // arridere). Apenas hay "hilaridad"; solo entre los griegos y en una fiesta que poco despues acabara dramaticamente (40.7.1-3). Y nunca nadie "rie a carcajadas", como si ocurre en la biografia suetoniana. Los heroes livianos no rien demasiado, solo lo hacen en ciertas circunstancias. Definirlas y analizarlas permite observar en detalle su planteamiento didactico-ideologico y su dominio de las tradicionales tecnicas retoricas bien combinadas y ajustadas a sus diferentes intereses en cada uno de los casos.

  • English

    Ab Vrbe Condita can be read as a set of rules for political and public responsibilities of the Roman citizen of the 1 st Century B.C. Livy stresses the fixed parameters of dignitas, gravitas and urbanitas, and all the traditional virtues of the aristocratic and conservative world that rule the lives of men and women. Those people´s emotions and gestures should abide by the conduct norms which are "convenient" to the world masters. This article deals with the emotions in the AVC, and in particular with laughter, one of the most primary forms of human expression, and, ironically, one which seems to have received little attention in Livy´s account. It is mentioned in but a few passages (ridere/-sus// inridere/-risus // arridere). There is almost no "hilarity" there; we only find it in a scene that describes some Greeks in a party which ends up dramatically shortly afterwards (40.7.1-3). And, unlike in Suetonius¨ biography, no one ever bursts out laughing in the AVC. Livy´s heroes do not laugh much, and they do so only in certain circumstances. This scarcity allows us to analyze in detail the general characteristics and the dramatic construction of these passages, highlighting the historian´s ability to modify wellknown rhetorical topics, to alter solutions and to adapt forms, in order to get new effects. The analysis also underlines Livy´s didactic and ideological approach and his master use of the traditional techniques of rhetoric.


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