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Resumen de Proceso de adquisición de la naturaleza composicional del aspecto en el español como lengua extranjera: el reconocimiento de la colaboración de los marcadores aspectuales "cada + sn" y "durante + sn" en la composición del modo de acción del enunciado

Lourdes Güell Masachs

  • español

    El objetivo de este trabajo es estudiar el reconocimiento de la incidencia de los marcadores léxicos temporales y aspectuales como Durante + SN temporalizado o Cada + SN temporalizado en la composición aspectual del enunciado a lo largo del proceso de adquisición de esta categoría funcional en el español como lengua extranjera (ELE). Para alcanzar dicho objetivo, adoptamos una concepción actualizada del aspecto gramatical (vid. Verkuyl, 1972, 1989, 1990, 1993; Smith, 1991, entre otros). Nos proponemos, además, valorar la conocida como Hipótesis del tiempo defectivo que, sin lugar a dudas, constituye la hipótesis con mayor vitalidad sobre el proceso de adquisición del tiempo y el aspecto en lenguas segundas desde su aparición en los años 70 del siglo pasado (vid.

    Brown, 1973, Villiers & de Villiers, 1973, Dulay & burt, 1973, Krashen, 1977, entre otros).

    Se valora además cómo evolucionan las Interlenguas (ILs), qué mecanismo activan los aprendices de ELE en cada una de las etapas de su desarrollo hacia la lengua objeto (LO).

    Se intenta comprobar si se observa algún cambio significativo en algún punto del proceso.

    El estudio de las sucesivas IL se ha realizado fundamentalmente a través del sistemático contraste de las producciones no nativas con las de un grupo de nativos que, habiéndose sometido a las mismas pruebas que los aprendices, se considera el grupo de control.

  • English

    The aim of this work is to study the re - cog nition of the influence of the lexical markers of time and aspectuality as Durante + SN temp. or Cada + SN temp. throughout the process of acquisition of this functional category in Spanish as a second language (ELE). In order to reach this objective, we adopted an updated conception of aspectuality (see Verkuyl, 1972, 1989, 1990, 1993; Smith, 1991). We estimate to validity of Hypothesis of the defective time (vid. Browns, 1973, Villiers & of Villiers, 1973, Dulay & Burt, 1973, Krashen, 1977).

    It is valued how Interlenguages (IL) de - ve lop, what mechanism learners use in every step of the development towards object language (LO). We also try to check if there is any signifiant change at any point/step of the process.

    The study of the successive IL has been realised essentially through the systematic contrast to the non-native output with those productions from a group of native speakers, considered as a checking group.


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