Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dando voz y protagonismo a la infancia en los procesos de investigación e innovación educativos

Ana Castro Zubizarreta, María Pilar Ezquerra Muñoz, Javier Argos

  • español

    Hasta el momento, la investigación educativa ha silenciado en gran medida la perspectiva de la infancia, recogiendo exclusivamente la visión del adulto en relación a una realidad educativa vivida y experimentada por el niño y de la que éste es el principal protagonista. Considerar la �mirada� infantil ayuda a reducir el sesgo, bastante recurrente, otorgado por la perspectiva adulta que tiende extrapolar las experiencias educativas vividas durante su infancia, anulando el conocimiento real de las necesidades y demandas del niño.

    Este trabajo muestra las posibilidades y beneficios que se desprenden de escuchar la voz infantil en la investigación educativa, realizando un análisis del rol que el niño puede desempeñar. Se plantean los recursos que facilitan la participación de la infancia en la investigación educativa teniendo en cuenta que se trata de un campo escasamente desarrollado en el territorio nacional y que presenta grandes desafíos en su implementación.

    En él se apuntan los retos y las posibilidades que se constatan y vislumbran en este enfoque de cara a la mejora de los procesos educativos En la medida en que se facilite la identificación de las necesidades reales percibidas por el niño en todos aquellos temas que le afectan y no acudamos sólo a lo que piensa el adulto que necesita la infancia, estaremos contribuyendo de forma activa a la mejora de la calidad de nuestros procesos educativos.

  • English

    Until now, the children´s perspective has been silenced by the educational research, showing in exclusive the adult´s vision regarding the educational experience lived and experienced by the children and in which they are the main characters. To consider the children´s look helps to reduce the, quite often, adult´s slant that tends to extrapolate the educational experiences lived in their childhood and not to realize children´s real needs and demands.

    This research points out the possibilities and benefits of listening to the children´s voice in the educational research, making an analysis of the role that children can play. The resources that ease the participation of the children in the educational investigation are set out taking into account that it is a scarcely developed field in the national territory and that presents enormous challenges in its implementation.

    In the research we point out the challenges and possibilities that are confirmed and glimpsed in this approach in order to improve the educational processes. As long as the identification of the real needs perceived by the children in all these topics affecting them is facilitated and we do not just take into account what the adult thinks that children need, we will be contributing in an active way to improve the quality of our educational processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus