Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad social e investigación: retos de la universidad del siglo XXI

  • Autores: Ruth Vallejo, María Govea de Guerrero
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 13, Nº. 2, 2011, págs. 216-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Responsibility and Research: challenges for the 21st-Century University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene sentido en la práctica social generando una relación de interdependencia entre ellas, circulando suficiente producción intelectual para generar riqueza en el marco de una relación justa y equilibrada. Estas premisas sirven como referencia para el estudio, cuyo objetivo general es proponer los retos de la universidad del siglo XXI para fortalecer la responsabilidad social universitaria y los procesos investigativos. Teóricamente se consideraron los aportes de Cavero (2006), Martínez y Pico (2006), García (2000), Congreso Nacional (1970), Nava (2008), entre otros. Metodológicamente, se utilizó el enfoque dialéctico y hermenéutico, considerando los principios de la actividad del sujeto en el proceso de producción del conocimiento y la multilateralidad; como población, 20 doctorantes y maestrantes que actuaron como informantes claves, con igual número de reportes para desarrollar el trabajo de campo, usando como procedimientos la conversación natural como forma dialéctica, con apoyo en seminarios, discusiones grupales, respaldados en registros, diarios de campo, matrices de análisis y testimonios, entre otros. Luego de las 10 sesiones de trabajo, los dos conversatorios y la discusión de los contenidos seleccionados, se propusieron 13 indicadores para aplicar el desmontaje de los trabajos de grado usando la revisión documental, reflejando el nivel literal, inferencial y crítico. Las conclusiones obtenidas se formularon en base a estrategias interactivas colectivas para interpretar la información, usando la argumentación, plenarias e informes, indicando que la investigación se desarrolla en la universidad con políticas desiguales, traducido en la hegemonía de la institucionalidad y de la academia, apegados a una concepción lineal de la ciencia, trayendo como consecuencia prácticas investigativas desvinculadas con las necesidades locales, visualizándose poca responsabilidad social.

    • English

      This investigation has meaning in social practice generating an interdependent relationship among universities, circulating enough intellectual production to generate wealth in the context of a fair and balanced relationship. These premises serve as a reference for this study whose general aim is to state challenges facing the 21st century university in order to strengthen university social responsibility and the research process. Theoretically, the contributions of Cavero (2006), Martínez and Pico (2006), García (2000), Congreso Nacional (National Congress) (1970) and Nava (2008) were considered, among others.

      Methodologically, a dialectic and hermeneutic focus was used, considering the principles of subject activity in the knowledge production process and multilateralism.

      The population consisted of 20 doctoral and master's students who acted as key informants, with an equal number of reports to develop the field work, using natural conversation procedures as a dialectic form, supported by seminars, discussion groups, and backed up by registries, field diaries and analysis matrices, among others. After ten work sessions, two conversations and discussion about selected contents, 13 indicators were proposed to apply to analysis of the final papers, using documentary review, reflecting literal, inferential and critical levels.

      Conclusions were formulated based on collective, interactive strategies to interpret the information using a matrix, argumentation, plenary sessions and reports, indicating that research develops in the university with unequal policies, translated into the hegemony of institutionalism and academe, attached to a linear concept of science, producing as a consequence research practices that are not related to local needs, visualizing little social responsibility for themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno