Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vínculo lenguaje-contexto y su importancia para la comunicación del futuro ingeniero

  • Autores: Ada Caridad Cabrera González
  • Localización: Ingeniería Mecánica, ISSN-e 1815-5944, Vol. 13, Nº. 3, 2010, págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relatonship between language and context and its importance for the communication of the future engineer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo central que persigue el sistema educacional cubano es la formación de profesionales integrales. En esto, sin lugar a dudas, está implícito el propósito de lograr que sean además, competentes en el uso del lenguaje para que puedan satisfacer las exigencias, no solo del modelo del profesional diseñado para cada carrera de ciencias técnicas sino además, las del contexto donde se desenvuelven. El objetivo de este artículo, es demostrar el vínculo lenguaje-contexto y cómo a través de este se puede favorecer la comunicación, a partir de considerar al lenguaje como mediador esencial en los procesos de construcción de conocimientos en situaciones interactivas. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico que permitieron abordar el objeto de estudio y aproximarlo a las posiciones actuales que tratan acerca de este particular. Como resultado de este trabajo se ofrecen algunos ejemplos que evidencian que el uso que se hace del lenguaje está relacionado con el contexto de comunicación y que en la medida en que el estudiante sepa operar con el lenguaje científico-técnico podrá desarrollar determinadas habilidades que favorecerán su desempeño profesional presente y futuro.

    • English

      The main objective followed by the Cuban educational system is the formation of whole professionals.

      The purpose to achieve competent professionals in the use of the language to meet the demands not only from the professional model designed for each career of technical science but also the ones from the context where they develop is implicit. The objective of this article is to show the language-context bond and how it can favour communication, considering language as an essential mediator in the construction processes of knowledge in interactive situations. Methods from a theoretical and empirical level were used. They allowed the author of this paper to approach the object of study, and draw them near to the up-to-date positions that deal with this object of study in particular. As a result, a few examples are given in this paper that evidence the use of the scientific-technical language. The student will develop definite abilities that will favour his present and future outcome in the same way he is able to operate with the language of science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno