Uso experimental de un umbral de confianza dinámico en el proceso de reconocimiento del habla

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/1951
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Uso experimental de un umbral de confianza dinámico en el proceso de reconocimiento del habla
Autor/es: López-Cózar Delgado, Ramón | Rubio Ayuso, Antonio José | Torre Vega, Ángel de la | López Soler, Juan Manuel
Palabras clave: Umbral de confianza | Reconocimiento del habla | Sistemas de diálogo
Fecha de publicación: sep-1999
Editor: Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural
Cita bibliográfica: LÓPEZ-CÓZAR DELGADO, Ramón, et al. “Uso experimental de un umbral de confianza dinámico en el proceso de reconocimiento del habla”. Procesamiento del lenguaje natural. Nº 25 (sept. 1999), pp. 123-128
Resumen: Los sistemas de diálogo mediante el habla suelen usar uno o dos umbrales de confianza durante el reconocimiento de las palabras. El valor de confianza asignado a cada palabra representa la confianza del módulo de reconocimiento respecto al reconocimiento correcto de la misma. Si el valor asignado a una palabra no supera un cierto umbral, la palabra se puede considerar reconocida incorrectamente, o bien, reconocida con reservas, según sea una u otra la estrategia utilizada. En este caso, el sistema deberá solicitar al usuario la confirmación o repetición de la misma. Dado que las condiciones ambientales y las peculiaridades de la voz de cada usuario pueden cambiar de un diálogo a otro, cabe preguntarse qué valor elegir para el umbral de confianza. Un valor demasiado bajo puede provocar que el sistema considere correctamente reconocidas las palabras insertadas erróneamente por el módulo de reconocimiento. Por contra, un valor excesivamente alto puede provocar que incluso las palabras realmente pronunciadas por los usuarios sean consideradas incorrectamente reconocidas, o bien, reconocidas con reservas. En este trabajo vamos a presentar una estrategia para seleccionar el valor más adecuado para el umbral. Hemos aplicado esta estrategia al sistema de diálogo que hemos desarrollado, el cual tiene como finalidad atender por teléfono a los clientes de los restaurantes de comida rápida. Vamos a mostrar los resultados obtenidos en laboratorio y vamos a indicar algunas líneas futuras de investigación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/1951
ISSN: 1135-5948
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Procesamiento del Lenguaje Natural - Nº 25 (septiembre 1999)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPLN_25_15.pdf331,3 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.