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Resumen de World-systems analysis and comparative education in the age of globalization

Robert F. Arnove

  • español

    Este artículo investiga la aplicación de world-systems analysis (WSA) al estudio comparativo de sistemas educativos. Se han identificado dos principales aproximaciones teóricas al estudio de tendencias: realista político y neoinstitucionalista. A raíz de una discusión de sus orígenes intelectuales y los supuestos básicos, el artículo se convierte en un análisis de la articulación de world-systems análisis (WSA) con la creciente globalización de la investigación. Las interacciones entre las fuerzas económicas globales y culturales y los contextos locales se muestran en los estudios de casos representativos en el ámbito de la educación comparada e internacional. Se presta especial atención al impacto de los principales organismos gubernamentales internacionales, así como organizaciones no gubernamentales sobre las agencias de la política educativa. Los avances en las tecnologías de la información y comunicación, que comprimen el tiempo y el espacio, se analizan con respecto a cómo se forma la naturaleza del trabajo y las respuestas del sistema educativo. La penúltima sección contrasta la "globalización desde arriba" con la "globalización desde abajo", los movimientos de protesta cruzada nacional que une encaminados a lograr sistemas de educación más equitativa y una sociedad más justa. En la sección final se resumen las estrategias para el análisis de cómo los diferentes worldsystems, en el marco más general de la investigación de la globalización, pueden contribuir a la construcción de teorías y a una política educativa más inteligente, principales metas de la práctica de la educación comparada e internacional.

  • English

    This article explores the application of world-systems analysis (WSA) to the comparative study of education systems. Two main theoretical approaches to the study of transnational trends in education are identified: namely political realist and neoinstitutionalist.[i] Following a discussion of their intellectual origins and basic assumptions, the article turns to an analysis of the articulation of world-systems analysis with the growing body of globalization research. The interactions between global economic and cultural forces and local contexts are illustrated in representative case studies in the field of comparative and international education. Special attention is given to the impact of major international governmental agencies as well as nongovernmental organizations on education policy agencies. Advances in telecommunication technologies, which compress time and space, are then analyzed with regard to how they shape the nature of work and education system responses. A penultimate section contrasts "globalization from above" with "globalization from below," the cross-national linking protest movements aimed at achieving more equitable education systems and just societies. The concluding section summarizes how different approaches to worldsystems analysis, within the more general framework of globalization research, can contribute to theory-building and more enlightened educational policy and practice- principal goals of the field of comparative and international education.


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