RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

RAFAEL CORREA Y LA PRENSA ECUATORIANA. UNA RELACION DE
INTRIGAS Y ODIOS

Maria Isabel Punin Larrea®

Resumen

Una relacion compleja es la que vive el Régimen de Rafael Correa con el periodismo
ecuatoriano. El presente articulo pretende hacer un recuento detallado y documentado
de esta relacion, cuyo resultado mas tangible es un evidente deterioro de la libertad de
expresion y el ejercicio periodistico en el pais.

El gobierno ecuatoriano es un poder implacable para la prensa, hasta el momento el
Estado es el mayor anunciante del pais, y como lo evidenciaremos a lo largo de este
articulo.

El Ecuador tiene hoy por hoy 16 medios de comunicacion administrados por el gobierno
bajo la figura de medios publicos, es decir representa el monopolio mediatico mas
fuerte, que hasta la fecha no ha podido competir con los medios comerciales.

Estadisticas preocupantes en relacion a la violencia hacia periodistas, una ley de
comunicacion estancada, cinco periodistas influyentes fuera del aire, son algunas de las
evidencias de que esta relacion podria empeorar con un resultado lamentable para la
democracia en el Ecuador.

Palabras clave
Periodismo, medios publicos, Ecuador

Astract:

A complex relationship is experienced by the regime of Rafael Correa and the Ecuadorian
journalism. This article pretends a detailed and documented gathering of information
about this relationship.

As a tangible result, it is a clear deterioration of freedom of expression and the practice of
journalism in the country. The Ecuadorian government is power-hitting for the press, so
far the state is the country’s largest advertiser.

Throughout this article we will evidence the Ecuadorian government is a powerful
pressure tool. Nowadays, Ecuadorian government have 16 mass-media, which are run by
the government under the guise of public media.

In other words, this represents a stronger media monopoly, which has not been able to
compete with commercial media.

It can be seen worrying statistics related to violence against journalists, a stagnant media
law, and five of the most influential reporters are off-air. This relationship could be
deteriorated due to this evidence, and it would be unfortunate for the democracy in
Ecuador.

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011



RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

Desarrollo

Los medios en el Ecuador viven un enfrentamiento constante con el gobierno, lo cual
ha llevado de manera particular a grandes empresarios de la comunicacion ha formar
grupo de oposicion compleja, en algunos casos flematico, que ha sido el caldo de
cultivo para largas y acaloradas discusiones de todo tipo y nivel.

Por un lado, el Presidente Correa no se muestra tolerante con la critica, ni muchos
menos cuando esta proviene del sector de periodistico, a los cual sin mayor reparo los
ha etiquetado como “bestias salvajes” abriendo una guerra hasta hoy sin cuartel.

Para muchos periodistas en el Ecuador la Libertad de Expresidn pasa por un momento
dificil, incluso la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)? reconoci6 que existen un

hostigamiento a la prensa por parte del gobierno.

La Asociacion Ecuatoriana de Editores de Periddicos AEDEP, gremio que aglutina a
mas de medios impresos de todo el pais también hizo publico su rechazo “
El Gobierno ha utilizado la distorsionada generalizacion de que los medios responden a
intereses de grupos de poder, por el simple hecho de que algunos periodistas no

.. .. . 3
coinciden con sus visiones sobre el manejo del Estado”

La AEDEP ademas ha desarrollado en estos Gltimos tres afios ha camparia a favor de la

Libertad de expresion, cuyo mensaje fundamental ha sido el respeto.

¢ Quienes son los duefios de los medios en el Ecuador?
Iniciemos revisando la estructura y vinculacién de los medios de comunicacién en el
Ecuador, esquema empresarial que ha sido uno de los blancos de ataque méas duros por

parte del Gobierno de Correa Delgado.

Actualmente en el pais hay tres grupos financieros que tiene participacion decisiva en

medios de comunicacion, mas grandes del pais veamos:

Grupo Pichincha- Egas: Banco del Pichincha, Diners Club, las revistas Gestion y Soho
y Teleamazonas, este canal recientemente cambio la figura de sus acciones y Radio

Colon.

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011



RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

Grupo Eljuri: Banco del Austroy ETV Telerama

Grupo Quirola Canessa: Banco de Machala y los medios de la cadena caravana, que

tiene una sefal de TV.

Sin vinculacion evidente con la banca pero con una fuerte concentracion mediatica
figuran los siguientes grupos: el grupo Alvarado- Roca propietario de Ecuavisa, Revista
Vistazo, el grupo Tauro- Vivanco propietarios de: Diario La Hora, TV Cable, Revista

Vanguardia y cadena de radios Planeta, citando por supuesto a los grupos mas grandes.

A esta lista de suman los periddicos mas tradicionales del pais Diario EI Comercio en
cuya planta también se edita el Diario Super y Marcador y Radio City cuya funcion es
el entretenimiento, y dan forma al listado de los medios mas poderosos del pais. Frente
a este escenario de compleja vinculacion empresarial a lo interno de los medios el

gobierno actla.

A mediados del 2009, Correa Delgado firmé el Decreto No. 1793, con lo cual modificd
la Ley de Contratacion Publica, con lo cual prohibié que el Estado celebre contratos
con empresas creadas fuera del pais pero de propiedad de ecuatorianos “empresas de
papel”. Golpeando duramente a algunos medios de comunicacion ecuatorianos que

tenian sus acciones en paraisos fiscales.

Segun la secretaria de Comunicacion del régimen los medios vinculados con las
bullados paraisos fiscales son: EI Comercio 49% de participacion en las Islas Virgenes-
Estados Unidos y Panam4, El universo en las Islas Gran Caiman, La revista Vanguardia
55% vinculado a empresa de Colombia y de las Islas Virgenes, Diario La Hora en
Bahamas y Gran Bretafa.

Posterior a la vigencia del decreto, medios de comunicacion como diario: El Universo,
El Comercio, La Hora Expreso y la revista Vanguardia, vean disminuida la cuota
publicitaria por parte del gobierno y en otros casos, sobre todo los medios relacionados
con el grupo Vivanco ( La hora-Vanguardia) no reciban publicidad alguna relacionado

con el gobierno, ministerios y/o otras dependencias.

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011



RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

La medida adoptada por la Gobierno provocé que varios medios de comunicacion

legalicen sus acciones y que las inversiones en el extranjero regresen al pais.

Otras de las acciones y jugadas fuertes del gobierno que afecto a la prensa ecuatoriana
fue la decision que gravar con el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las
importaciones del papel periddico. La asamblea voto a favor del decreto en diciembre
del 2010.

Esta accion se establecio dentro del marco de las 16 medidas economicas para enfrentar
la crisis mundial e incentivar la produccion. En el caso de los medios impresos el costo
esta siendo asumido por los anunciantes y por los lectores, como en su momento lo
reconocié Jaime Mantilla, Presidente de la Asociacion Ecuatoriana de Editorial de
Periodicos (AEDEP).

La medida a decir del presidente permitiria que “develar el nombre de todos los
accionistas de las empresas que firmen contratos con el Estado, para evitar que parientes
de los funcionarios estén involucrados™ accion con la cual evitaria también, a decir del

presidente, que su hermano Fabricio Correa Delgado contrate con el Estado.

Es importante mencionar que meses antes los periodistas Juan Carlos Calderon y
Christian Zurita, publican una cronica extensa y documentada “El gran hermano” con la
cual demuestran que el hermano del presidente, Fabricio Correa Delgado, mantiene una

serie de contratos con el Estado varias decenas de millones de délares.

Como represaria por parte del gobierno los periddicos: EI Comercio, La Hora, El
Universo, dejaron de recibir publicidad como una accion ante la publicaciones

relacionadas con los contratos, negociaciones y acciones del hermano de Presidente.

Sin embargo, el Gobierno apunt6é su inversion publicitaria hacia otros sectores, por
ejemplo Radio La Luna, famosa por estimular la consolidacion del movimiento civil “
Los forajidos”, agrupacion que impulso la caida del presidente Lucio Gutierrez logro
captar un interesantes rubro en publicidad, liderada de manera principal por el entonces

periodistas y hoy asambleista del partido de Gobierno ( AP) Paco Velasco.

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011



RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

Documentos revisados por la Unidad de Investigacion de Diario EI Comercio, sefialan
que Velasco dejo de ser parte de la Radio la Luna, en el 2009, justamente por su
participacion politica en la Asamblea.

Desde el 2009 “los ingresos economicos de Velasco y La Luna aumentaron
sustancialmente. Mientras en el 2005 Velasco pagé USD 75 de Impuesto a la Renta
(IR), en el 2006 pagdé USD 1 671. La Luna, que el 2005 declar6 USD 533, el siguiente
afio pago USD 3 213.

Con el cambio de gobierno de Alfredo Palacio y la llegada de la revolucion ciudadana la
bonanza financiera le sonrio a la estacion y a sus accionistas. Entre el 2007 y el 2009,
La Luna recibid contratos de entidades publicas por mas de USD 876 mil.”
>Actualmente la radio ha cambiado de nombre y a dicho pablicamente que dejaré su

linea informativa para dedicarse al deporte y al entretenimiento, en particular.

¢Una Ley que controla o regula?
La generacion y puesta a debate de la Ley de Comunicacion, que se realizé dentro del
marco de la ultima constitucién aprobada en septiembre del 2008, es un tema que

preocupa al periodismo, aunque la fecha y texto definitivo es aun incierto.

La Ley de Comunicacion esta establecida en los Derechos de la Comunicacion e
Informacion, dentro del Régimen del Buen Vivir y la Seccion de Areas Estratégicas. La
Transitoria Primera de la nueva Constitucién dispuso la creacion de la Ley de

Comunicacion.

La bullada Ley tienen tres propuestas La primera presentada por el oficialismo,
liderada por el periodista de television y asambleista Rolando Panchana, la segunda
presentada por la lider indigena opuesta al Gobierno Lourdes Tiban, y una tercera

propuesta por César Montufar uno de los mas duros opositores del régimen.

Pese a un largo y acalorado debate entorno la proyecto de la Ley, el plazo para la

entrega del nuevo Yy ojala definitivo debate no ha sido difundida.

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011



RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

Uno de los puntos en los cuales no hay acuerdo posible es que la Ley prevé la
conformacién de Consejo de Comunicacion e Informacion, que tiene el poder de
suspender administrativamente programas o mensajes que afecten, la reputacion, el

orden publico o la moral.

Jugadas Estratégicas del gobierno

Uno de los equipos mas eficientes del gobierno es el de Comunicacion. El gobierno de
Correa ha logrado implementan una exitosa campafia de difusion y relaciones publicas,
fundamentado principalmente en una constante aparicion en los medios de

comunicacion para reforzar los valores y promesas de la “Revolucion Ciudadana”.

Un informe de Infomedia (Informacién y medios S.A) revela que el Gobierno Nacional
es el mayor anunciante en medios de comunicacion, es decir estaria ocupando el 6.4%

de la inversion publicitaria total.

Diario EI Comercio en enero del 2010, tomando como referencia los datos generados
por empresas dedicadas al monitoreo de la pauta publicitaria, publicé que el Gobierno
de Correo invierte en publicidad $40.000.000.

Solo para ilustrar la inversién publicitaria por parte del Gobierno en el Mundial de
futbol sobre paso el millon de dolares . “La Presidencia firmé un contrato por USD 900
000 mas IVA para tener publicidad en el Mundial. Por lo cual mas de 1 millon de
dolares esta siendo utilizado para atacar a medios de comunicacién, periodistas y

calificarlos de corruptos, ladrones, agresores, viboras u otros calificativos ofensivos”®

Mauricio Rodas, director de la Fundacion Ethos, informa que “ en el afio 2009 el
gobierno de Correa tuvo el mayor nimero de cadenas nacionales de América Latina con
233. Le sigue el Gobierno de Chavez con 142 y en tercer lugar Ortega de Nicaragua con

menos de 100’

El hombre clave de las inversiones en publicidad es Vinicio Alvarado, secretario de la
administracion, pero ademas propietario y en otros casos accionista de las siguientes
agencias de publicidad: Creacional y Percrea, existen otras agencias donde Alvarado

tiene alguna participacion accionaria.

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011



RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

“Creational D"Arcy esta actuando como la central de medios del Gobierno. La agencia
de publicidad, de propiedad de la secretaria de la administracion Vinicio Alvarado,
aungue no elabora los productos promocionales para el régimen, se encarga de
direccionar las pautas del Ejecutivo y de los ministerios de Estado. Es decir, es la
responsable de enviar campafias publicitarias a otras” un juego en el cual estarian
involucradas agencias que favorecen los intereses econdmicos de Alvarado y su

familia.

Alvarado tiene la pelicula muy clara en cuenta a la publicidad gubernamental, una
estrategia que se divide en tres partes®:

1.- Los comerciales de television para informar qué hace el Gobierno con el dinero del
pueblo: en ellos no aparece Correa

2.- Los comerciales de contenido emocional, que buscan generar cambios de conducta,
en que si aparece la imagen del presidente

3.- La informacion que promueve la vision del Gobierno, que incluye las cadenas

nacionales, los enlaces radiales sabatinos, el periddico El Ciudadano y la pagina web

Alvarado ademaés explica los rubros de inversion publicitaria, cuyas cuotas se dividirian
asi: 4% para la prensa escrita, 71% para la TV, y el 23% para la radio. El resaltado en
lineas generales es una sobre exposicién mediatica del Presidente, sobre todo en lo

relacionados con los enlaces sabatinos.

Medios publicos: ¢ Cual es su meta?

El Estado Ecuatoriano durante los dos periodos de Gobierno de Correa Delgado, ha
logrado acumular y convertir en una extraiia figura bajo el membrete de medios
publicos, a tres periédicos, siete estaciones de radios, cuatro revistas tematicas y seis
canales de television, de estos tres corresponden a los medios que incauté al grupo de
banqueros Isaias, estamos hablando de: TC Televisién, Cable noticias, Gamavision.
Ademas ha creado otros como Ecuador TV, periddico El Ciudadano, una agencia de
publicidad Andes, en total el Gobierno tendria en sus manos a 16 medios de

comunicacion.

Veamos el siguiente cuadro, en el cual se evidencia, no solo el acaparamiento de medios

por parte del Gobierno, sino el poder del gobierno en los medios:

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011



RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

INCAUTADOS CREADOS POR EL GOBIERNO
e El Telégrafo e EcuadorTV
e GamaTV e Radio Publica
e TC Television e El Ciudadano
e Cable Noticias (version impresa y digital)
e Cable Deportes e Agencia Ecuatoriana de Noticias
e Revistas del grupo La Otra ANDES
(tres medios impresos)
e Radio Universal

Fuente: Elaboracion la autora

En Junio del 2008 se anunci6 por parte del mismo presidente y directivos de la AGD
que los medios de comunicacion y los bienes incautados serian vendidos, pero esta

promesa aun no se cumple.

La revista Vanguardia claramente opuesta el régimen sefiala que “... el nuevo panorama
mediatico luce de una comodidad envidiable para el gobierno: hoy controla cerca del
40% de la audiencia en television” °. Situacion de la cual también se hizo eco la revista

Vistazo, y los dos principales medios impresos del pais.

En lineas generales, los medios publicos no logran consolidar una audiencia
importante, como para consolidar las estrategias y objetivos publicitarios del gobierno,
pero también es cierto que los medios comerciales no han tenido la suficiente

creatividad para promover temas nuevos.

Un estudio publicado por Fundamedios, confirma la politizacion de la agenda noticiosa
de ese canal, para favorecer los intereses del oficialismo. “En un monitoreo a 318
noticias difundidas en GamaTV se establecid que los actores que mas aparecen en este
canal son los funcionarios publicos (33%), seguidos por los ciudadanos (21%). En
ultimo lugar, la sociedad civil (2%) y los actores culturales (1%) son las figuras que en

. .. 1
menor medida aparecen en la agenda noticiosa de este canal” *°

Para Correa los medios publicos deben combatir a la prensa comercial a lo cual ha

denominado en més de una ocasién como “prensa corrupta” y sus trabajadores como “

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011




RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

bestias salvajes”, pero la realidad es que los medios publicos pasan por desapercibidos.

Un investigacion realizada por Ciespal, a finales del 2009 en relacion a la percepcion
de los medios publicos evidencia que “ mas de la tercera parte de la ciudadania de las

dos ciudades principales, no conoce atn que existen medios publicos”™™

La violencia toma fuerza

Iniciamos citando el Informe de periodismo y democracia en América Latina del 2008
12 que considera al Ecuador como uno de las zonas marén de Latinoamérica, lo que
quiere decir que la ley protege el ejercicio periodistico, pero que su ejercicio suele

generar represarias severas, como la intimidacion y hostigamiento.

Desde el 2008 las cosas han cambiado de manera radical, existe una tension
permanente entre el gobierno y medios de comunicacion, lo cual podria relacionarse con

amenazas tangibles a la libertad de prensa y expresion en el Ecuador.

En marzo del 2010 la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denuncié un
hostigamiento oficial a los medios de comunicacion en Ecuador, y a periodistas en

particular.

Pero hagamos un recuento argumentativo de los sucesos que han provocado una
profunda divisién entre la prensa ecuatoriana y Gobierno, representado por Rafael

Correa, principal protagonista de una batalla mediatica cuyo fin es aln incierto.

Veamos algunas cifras que evidencian la relacion compleja de los medios con el
régimen. “ En el Ecuador, se ve un paulatino deterioro de la libertad de prensa. De 22
amenazas directas ( las que implican agresion, amenaza, encarcelamiento o muerte de
periodistas) que reporté Fundamedios® entre marzo y diciembre del 2008, el niimero se
elevé a 103 durante 2009”* aunque no todos los enfrentamiento estan relacionadas con

acciones del gobierno su incremento es preocupante.

Las agresiones no se dieron Unicamente en Quito (47.57%) y Guayaquil ( 24.27%)

polos de desarrollo y ciudades en donde se concentran todos los medios de

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011



RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

comunicacion nacional, sino que se extendieron a provincias mas alejadas del poder

politico como El Oro, Esmeraldas, Manabi, Loja, entre otras.

En los altimos tres afios se han registrado la salida de cuatro de los periodistas
influyentes de la televisién ecuatoriana, el primero fue Carlos Vera de Ecuavisa.

Aunque en primera instancia Vera dejo entrever problemas administrativos- y técnicos
en la estacion Televisiva, fuerte de caracter como es boto la toalla cuando el Gobierno
le pidio, en el marco del principio de equidad, se entrevista a la entonces candidata a la

alcaldia de guayaquil Cecilia Duarte.

Meses después Vera abandona el periodismo para liderar la revocatoria del mandato de
Correa, he inicia una consistente recoleccion de firmas en todo el pais, publica ademas

un libro en el cual da cuenta de lo que el denomina “abusos del poder”.

La secretaria de comunicacion del gobierno difunde una serie de mensajes, cuyo lema
publicitario se resume asi “Mas respeto, Libertad de difamacion no Libertad de
expresion si” cuyos textos e imagenes eran un ataque frontal al periodista Jorge Ortiz

de Teleamazonas.

Ortiz deja la estacién en medio de un silencio casi inexplicable, meses después del
canal propiedad del mayor banquero del pais, Fidel Egas, es vendido ante disposicion

constitucional que impide a los banqueros ser propietarios de medios.

Es importante mencionar que esta disposicion fue impuesta por el Gobierno pero
refrendada por votacion mayoritaria de los ecuatorianos al aprobar la nueva

Constitucion.

El tercer periodista influyente fuera del aire es Andrés Carrion entrevistador y
presentador del canal Uno aunque nunca se dio una versién oficial sobre su salida, el
periddico electronico Ecuador inmediato publica: “ No se conocen los motivos por los
cuales Carrion habria presentado su renuncia al cargo, o si fue despedido del canal. Se
especula que una de las razones para la salida del periodistas fue por la baja sintonia que

, . 5 15
tendria en canal en si...”

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011



RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

Otras versiones de prensa evidenciaron que Carrién lo estaba de acuerdo con el corte

populista y la linea editorial del medio.

La ultima de las periodistas fuera de pantalla es Janeth Hinostroza, cuyo programa se
aposto al periodismo de investigacion, fue salida es el restado del cambio de timén en

Teleamazonas.

“Los problemas de Correa con los medios de comunicaciobn no pasan por un
enfrentamiento conceptual. Correa no entiende a la prensa. La usa”® dice el periodista
José Hernandez, hasta hace poco director de la revista Vanguardia, medio que enfrente
un duro litigio legal por el no pago del canon de arrendamiento en uno de los edificios
incautadas por la Agencia de Garantias de Depdsitos AGD.

Otro de los golpes fuertes por parte del Gobierno a la prensa es el caso de la cadena
televisiva Teleamazonas ha sido uno de los blancos favoritos para el ataque, todo
empez6 con la apertura de tres procesos, todos relacionados con el manejo indebido de
la informacion. El ultimo proceso mantuvo fuera del aire a la estacion por tres dias.

“El juzgamiento administrativo de la suspension de TELEAMAZONAS por parte del
Superintendente de TELECOMUNICACIONES, basado en normas reglamentarias, no
tiene validez juridica, por cuanto viola, entre otras normas constitucionales e
internacionales, la del articulo 132, numeral 2, de la Constitucion de la Republica, que
manda que se requerira de una ley para tipificar infracciones y establecer las
sanciones correspondientes” manifiesta el analista juridico ecuatoriano Augusto

Tandazo'’.

Este jurista representa una de las tantas voces juridicas que manifestaron abiertamente

la ilegalidad del proceso.

Meses después, Fidel Egas, uno de los banqueros mas fuerte del pais, decide vender las
accciones de la estacion televisiva, ante la precision del gobierno, ejercida

principalmente por intermedio de la Consejo de Telecomunicaciones.

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011



RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

Conclusiones
Los medios publicos tienen la obligacion moral con el pais de competir con los medios
comerciales, salvaguardando el derecho universal de toda la poblacion ecuatoriana a

recibir informacidn y escoger en que medio hacerlo.

Mientras la ley de Comunicacion no sea aprobada y el Consejo de Participacion
mediado por los sector estratégicos de la Sociedad este conflicto continuara, dejando
secuelas muy graves para la democracia de un pais como el nuestro que necesita la

union y la comunion de todos.

El gobierno tiene hoy mas que nunca la obligacién moral de dejar las reglas claras para
los empresarios de la comunicacion y juntos tendran que renovar sus ideales y volver a

las raices del servicio social para el que fueron creados.

Mientras el gobierno ecuatoriano sea uno de los mayores anunciantes en el pais la

libertad de prensa sera un mito, o un simple eslogan de promocion.

! Marfa Isabel Punin Larrea. Universidad Técnica Particular de Loja- Ecuador mipunin@utpl.edu.ec/
mariaisabelpunin@gmail.com Aspirante al Doctorado en Comunicacion y Periodismo. Universidad
Santiago de Compostela Madrid- Espafia.

> La declaracion de la SIP entorno al Ecuador, puede ser revisada en el siguiente enlace:
http://www.sipiapa.com/v4/index.php?page=det_informe&asamblea=24&infoid=374&idioma=sp.
Acceso: 26 de Noviembre del 2010

® Cita textual tomado del Boletin Oficial de la AEDEP. Tomado de:
http://www.aedep.org.ec/paginas/aedep75a.htm. Acceso: 11 de diciembre del 2010.

* Tomado de http://www.expreso.ec/ediciones/2009/06/21/actualidad/el-presidente-firma-decreto-que-
reforma-la-contratacion/default.asp?fecha=2009/06/21. Acceso 13 de Diciembre del 2010

> Tomado de: http://www4.elcomercio.com/Generales/Solo-Texto. Acceso: 11 de Enero del 2011

® Tomado de: http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=3793 Declaraciones de
César Ricaute Fundamedios. Acceso: 15 de Diciembre del 2010

" Estas cifras son analizadas y publicadas en la Reunién de Medio Afio de la SIP del 19 al 22 de marzo
del 2010. Oranjestad- Aruba.

® Ricaute César y otros (2010) La palabra rota. Seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano.
Capitulo No.1: La pauta oficial: un personaje con mascara de hierro

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011


mailto:mipunin@utpl.edu.ec/
mailto:mariaisabelpunin@gmail.com
http://www.sipiapa.com/v4/index.php?page=det_informe&asamblea=24&infoid=374&idioma=sp
http://www.aedep.org.ec/paginas/aedep75a.htm
http://www.expreso.ec/ediciones/2009/06/21/actualidad/el-presidente-firma-decreto-que-reforma-la-contratacion/default.asp?fecha=2009/06/21
http://www.expreso.ec/ediciones/2009/06/21/actualidad/el-presidente-firma-decreto-que-reforma-la-contratacion/default.asp?fecha=2009/06/21
http://www4.elcomercio.com/Generales/Solo-Texto

RAZON Y PALABRA
Primera Revista Electronica en América Latina Especializada en Comunicacion
www.razonypalabra.org.mx

% Cita textual en la edicién de la Revista Vanguardia No. 146, Publicacion del 15 al 21 de Julio del 2008

0 Cita textual noticia Diario El Comercio. Version Digital. Tomado de:
http://www4.elcomercio.com/2010-09-
19/Noticias/Politica/Relacionadas/EC100919P3GOBYMEDIOS.aspx. Acceso: 9 de diciembre del 2010

1 E| estudio de la CIESPAL citado realizé 800 encuentras en Quito y Guayaquil,
entrevistas a informantes calificados y vinculados con la comunicacion asi como grupos vocales

12 E| informe toma como referencia fuentes como Reportero sin fronteras, Sociedad Interamericana de
Prensa ( SIP), Knight Center for Journalism in the Américas, entre otras.

13 Fundamedios es la Fundacién Andina para la Observacion y Estudio de Medios. Creada en Ecuador en
el 2007, es una organizacion de caracter civil

! Ricaute César ( 2010) La palabra rota. Seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano. Editorial
Fundamedios.

1 Tomado de la version electrénica de Ecuador Inmediato:
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=132753&um
t=Andr%E9s%20Carri%F3n%20habr%EDa%20renunciad0%20a%20Canal%20UNO. Acceso 19 de
diciembre del 2010.

16 Cita Textual en el edicién de la Revista Vanguardia No. 182. Publicacién del 31 de marzo al 6 de Abril
del 2009.

" Tandazo Borrero, difunde en Diciembre del 2009 una serie de argumentos juridicos donde se evidencia
la ilegalidad del proceso contra Teleamazonas. Las acciones por parte del Superintendencia que fueron
el caldo de cultivo para la posterior salida del medio del mayor banquero del pais Fidel Egas, ademés
que suspendieron el debate de la Ley de Comunicacion.

Libros Basicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicacion
NUMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011


http://www4.elcomercio.com/2010-09-19/Noticias/Politica/Relacionadas/EC100919P3GOBYMEDIOS.aspx
http://www4.elcomercio.com/2010-09-19/Noticias/Politica/Relacionadas/EC100919P3GOBYMEDIOS.aspx
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=132753&umt=Andr%E9s%20Carri%F3n%20habr%EDa%20renunciado%20a%20Canal%20UNO
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=132753&umt=Andr%E9s%20Carri%F3n%20habr%EDa%20renunciado%20a%20Canal%20UNO



