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Resumen de "Un ahora desprovisto de aquí" "Paul Virilio y la transformación del tiempo y del espacio en la era de la información" en ciudad pánico. El afuera comienza aquí

Ximena González Broquen

  • español

    Paul Virilio´s Ciudad Pánico, el afuera comienza aquí comes as a particular and lively reflection on the transformations of relations between time and space of our times, and on how these affect and overturn the essence as well as the function of information. Its originality within the communication studies results from its revelation of the war character and role played by information in the big world scale of the "transpolitics". Virilio focuses the analysis on globalization -colonization of spirits and "pseudo six continent in gravity"- and he characterizes this as a non-place "metacity" contained in the velocity of instant communication. The key of Virilio´s thought, as defined by himself, lies on the "dromologic" perspective: to define, characterize and understand that velocity of things and phenomena is the suitable attack angle to explain the world. In this paper we focus on analysing the extension of velocity politic economy from three particular fields: war (or INFOWAR), politics (or metapolitics) and human society, exploring in each case the privileged role of communication in the radical transformation developed within and between them.

  • español

    Ciudad Pánico, el afuera comienza aquí, de Paúl Virilio se presenta como una reflexión particular y aguda sobre las transformaciones de las relaciones del tiempo y espacio propias de nuestra época, y sobre cómo éstas afectan y trastornan tanto la esencia como la función de la información. Su originalidad en los estudios de la comunicación, consiste en haber develado el carácter y papel bélico que la información juega en la gran escena mundializada de la "transpolítica", así como en haber centrado sus análisis sobre la globalización -colonización de los espíritus y "seudo sexto continente in gravedad"- y la caracterización que hace de ésta como una "Metaciudad" sin lugar, enclaustrada en la velocidad de la comunicación instantánea. La clave de todo su pensamiento, tal como lo define él mismo, reside entonces en la perspectiva "dromológica": definir, caracterizar y entender que la velocidad de las cosas y de los fenómenos es el ángulo de ataque idóneo para explicar el mundo. En este artículo nos centraremos en analizar los alcances de esta economía política de la velocidad a partir de tres ámbitos particulares: la guerra (o INOFWAR), lo político (o metapolítica) y lo social humano, explorando en cada caso el papel central que juega la comunicación en las transformaciones radicales que se juegan en y entre ellas.


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