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La gestión sostenible y su comunicación en el sector hotelero de la ciudad de Málaga

  • Autores: Beatriz Navarrete Cobo
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 6, 2011 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas de Relación Social), págs. 30-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis económica y la fuerte competencia del mercado están afectando al sector turístico andaluz que empieza a mostrar signos de saturación y exige un giro que apueste por crear un sistema más competitivo y singular. Para afrontar este cambio, es necesario trabajar sobre los parámetros de calidad, innovación y sostenibilidad, especialmente, en mercados como la Costa del Sol, y fomentar así un turismo sostenible y responsable. Este estudio analiza el comportamiento sostenible y su gestión comunicativa, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad de Málaga, capital de la Costa del Sol, durante el último trimestre del año 2010. Mediante un análisis comparativo de los hoteles y las cadenas hoteleras se analizan las herramientas de comunicación que utilizan, los tipos de actuaciones sostenibles más frecuentes y la gestión de los mismos como un valor diferenciador y competitivo.

    • English

      The economic crisis and strong competition in the market are affecting to Andalusian tourism sector, which is beginning to show signs of saturation and requires a shift that gamble to create a more competitive and unique system. To address this change, we need to work on the parameters of quality, innovation and sustainability, especially in markets such as the Costa del Sol, and to encourage a sustainable and responsible tourism.

      This study examines the sustainable behavior and the communication management in the hotels of four and five stars in the city of Malaga, capital of the Costa del Sol, in the last quarter of 2010. Through a comparative analysis of the hotels and hotel chain,s are analyzed the communication tools, the types of actions most common and the sustainable management of them, as a competitive and differentiator value.


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