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Resumen de Decoding Advertisements: La estructura oculta de la publicidad

Javier García-López

  • español

    El presente trabajo explora la obra de Judith Williamson, Decoding Advertisements:

    Ideology and Meaning in Advertising (1978), que supone un punto de inflexión en el seno de la investigación sobre el discurso publicitario centrado en las perspectivas interpretativa y crítica. A partir de Williamson, se pone de manifiesto que el objetivo principal de la publicidad contemporánea es asignar a los objetos una capa simbólica, una existencia imaginaria arbitrada por los profesionales del ámbito publicitario. De este modo, la publicidad adquiere una capacidad social dominante para construir significado. Las personas se forjan una realidad del mundo influida por los mensajes publicitarios. Pero esta influencia es inconsciente para la mayoría de individuos. En definitiva, Williamson hace emerger la idea de que la publicidad conforma un discurso predominante dentro de la sociedad actual. Nuestra vida cotidiana discurre rodeada de mensajes persuasivos que funcionan como representaciones a las órdenes del sistema de consumo, como transformaciones y re-construcciones de la realidad que determinan y legitiman nuestras conductas sociales e individuales.

  • English

    The present contribution explores the Judith Williamson´s work, Decoding Advertisements: Ideology and Meaning in Advertising (1978), that supposes a turning point in the core of the advertising discourse research based in the interpretative and critical perspectives. From Williamson, it shows that the main aim of the contemporary advertising is to assign a symbolic layer to the objects, to assign an imaginary life arbitrated by the professionals of advertising. In this way, advertising achieves a dominant social capacity to build meaning. People perceives a reality of world influenced by the advertising messages. But this influence is unconscious for them. Finally, Williamson creates the idea that advertising conforms a predominant discourse inside the current society. Everyday life goes by surrounded of persuasive messages that work like a representation subjected to the system of consumption, that work like a transformation and a re-construct of reality that causes and confers support to our social and individual behaviour.


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