Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24417

Título: El significado de la formación profesional para el Graduado de Enfermería de la UFF frente a su futuro profesional.
Otros títulos: O significado da formaçao profissional para o graduando de enfermagem da UFF frente ao seu futuro profissional.
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Educación Superior
Enfermería
Educação superior
Enfermagem
Higher education
Nursing
Resumen: El Curso de Graduación de Enfermería de la Universidad Federal Fluminense tiende a propiciar atender el deseo personal y profesional del graduando, en cuanto profesional y en la prestación de la asistencia al cliente de forma humanizada y cualificada. El presente estudio tiene como objeto de estudio el significado del Curso de Graduación para el graduando de enfermería en cuanto a su expectativa y a su futuro profesional. Se trata de una pesquisa cualitativa, con abordaje fenomenológico en que los sujetos fueron 16 discentes del noveno período de la Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa. Fue posible evidenciar, que la relación entre el docente, el discente y el contenido técnico-científico impartido, desvela fuerte influencia sobre esos discentes en el área de actuación, asociada con exigencia del mercado de trabajo. Ya que el docente, en este contexto, interactúa con el discente en la estructuración del aprendizaje, tendiendo a suplir las perspectivas generadas por estos sujetos, durante su curso académico, mirando a formar un profesional capacitado. Por lo tanto, el objetivo propuesto fue alcanzado, al haber sido posible comprender el significado de la acción intencional del graduando del Curso de Enfermería, con relación a la expectativa de su futuro profesional.
O Curso de Graduação de Enfermagem da Universidade Federal Fluminense tende propiciar atender o anseio pessoal e profissional do graduando, enquanto profissional e na prestação da assistência ao cliente de forma humanizada e qualificada. O presente estudo tem como objeto de estudo o significado do Curso de Graduação para o graduando de enfermagem quanto à sua expectativa e o seu futuro profissional. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, com abordagem fenomenológica em que, os sujeitos foram 16 discentes do nono período da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa. Contudo, foi possível evidenciar, que a relação entre o docente, o discente e o conteúdo técninco-cientifico ministrado, desvela forte influência sobre esses discentes na área de atuação, associada com exigência do mercado de trabalho. Já que o docente, neste contexto, interage com o discente na estruturalização do aprendizado, tendendo suprir as perspectivas geradas, por estes sujeitos, durante seu percurso acadêmico visando formar um profissional capacitado. Portanto, o objetivo proposto foi alcançado, visto ter sido possível compreender o significado da ação intencional do graduando do Curso de Enfermagem, com relação à expectativa do seu futuro profissional.
Autor/es principal/es: Fonseca da Silva, G.
Marinho Chrizostimo, Miriam
Machado Tinoco Feitosa Rosas, AM.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24417
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 9, Nº 18 (2010)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.