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Resumen de Mirar el arte como miramos la naturaleza

Salvador Rubio Marco

  • español

    Este artículo empieza atendiendo a la interpretación de las observaciones de Wittgenstein sobre Shakespeare y a las múltiples alusiones a la naturaleza que aparecen en ellas. Una clave para entenderlas se encuentra en la perspectiva que nos ofrecen algunos debates estéticos contemporáneos sobre las relaciones entre estética y moralidad. Defiendo aquí que Wittgenstein, en sintonía con posiciones del autonomismo moderado, nos está proponiendo que miremos el arte como miramos la naturaleza para encontrar la verdadera belleza, esto es, una cierta naturalidad en nuestra contemplación del arte. Para ello, me apoyo en la noción de «bien humano integrado» de D. E. Cooper, propongo una inversión complementaria de los argumentos estéticos en favor de una relación no instrumental con la naturaleza, y subrayo, con I. Ground, que nuestra humanidad y un sentido básico de lo estético son mutuamente constituyentes.

  • English

    This article begins by paying attention to the interpretation of Wittgenstein�s remarks about Shakespeare and to the multiple references to nature found there. A key point to understand it can be found in the perspective offered by some aesthetic contemporary debates on the relationships between aesthetics and morality. I advocate here that Wittgenstein, in line with the moderate autonomism positions, proposes us to look at art the way we look at nature to find real beauty, i.e. a certain naturalness in our contemplation of art.

    To do this, I lean on D.E. Cooper�s notion of «integrated human good», I propose a complementary inversion of the aesthetic arguments in favour of a non-instrumental relationship with nature, and I stress, with I. Ground, that our humanity and a basic sense of aesthetic are joint constituents.


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