Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Jesús Martín Barbero (1987)

Carlos F. Baca Feldman

  • español

    Como parte de la convocatoria de la revista Razón y Palabra para la celebración de su número 75, en la que se recopilaron una serie de reseñas de los textos que han marcado una época en el estudio de la comunicación, en este texto se pretende hacer una recopilación de las ideas más importantes de uno de los libros que fueron seleccionados por su importancia y que en el 2007 cumplió 20 años de su primera edición, De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y Hegemonía, de Jesús Martín Barbero. La reseña que aquí se muestra es el resumen de una idea que va a proporcionar un giro en el entendimiento y estudio de la comunicación, en el que se va más allá de las teorías que hasta su publicación se habían generado y comienza a fijar la vista en el poder de la audiencia y su papel estratégico en la configuración de su propio mundo, es a lo que el autor llama las mediaciones. La estructura del texto comienza con un breve recorrido por los planteamientos del libro, para posteriormente dar paso a la contextualización de la obra y el autor, así como los aportes que éste ha dejado en las ciencias de la comunicación, se concluye con algunas opiniones sobre el texto y su pertinencia.

  • English

    As part of the call for Reason magazine and Word for holding the number 75, which brought together a series of reviews of the texts that have marked an epoch in the study of communication in this paper tries to make a compilation of the most important ideas of the books that were selected for their importance and in 2007 reached 20 years of its first edition, of the media to mediations. Communication, Culture and Hegemony, Jesús Martín Barbero. The summary shown here is the summary of an idea that will provide a shift in the understanding and study of communication, which goes beyond the theories to publication had been generated and begins to fixate in the power of the audience and its strategic role in shaping their own world, is what the author calls the mediations. The structure of the text begins with a brief overview of the approach of the book, then give way to the contextualization of the work and the author, and the contributions it has made in science communication, we conclude with some thoughts on the text and its testing pertinencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus