Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de los programas de alfabetización en información en la educación superior: estrategias e instrumentos

  • Autores: Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 7, Nº. 2, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of Information Literacy Programmes in Higher Education: Strategies and Tools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de las transformaciones en el modelo educativo, por el cambio desde «producir» a «generar» conocimiento, así como por el impacto de la amenaza de la brecha digital, el auge de la «responsabilidad social corporativa» y la alfabetización en información, se analizan las acciones políticas de la Unión Europea para fomentar la inclusión social frente a la brecha digital, como proceso que otorga una función primordial a las competencias en información.

      Este fenómeno competencial provoca que la evaluación adquiera una relevancia social y educativa de primera magnitud, por lo que se analiza su concepto, modalidad, diseño, tipificación e instrumentos, como forma de realizar una aplicación eficaz en programas de alfabetización en información. Se presenta, finalmente, una propuesta de integración de la evaluación y sus instrumentos en un programa de alfabetización en información.

    • English

      On the basis of transformations occurring in the educational model as a consequence of the shift from "producing" to "generating" knowledge, the impact of the digital divide threat, and the rise in "corporate social responsibility" and information literacy, this article analyses European Union policy actions aimed at fostering social inclusion. In the light of the digital divide, social inclusion is seen as a process that places primacy on information competencies. In the context of this competency phenomenon, evaluation has become an extremely important topic, both socially and educationally. Consequently, the article also analyses the concept, approach, design, types and tools of evaluation that can be effectively applied to information literacy programmes. Finally, a proposal is made for the incorporation of evaluation and its tools into an information literacy programme


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno