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El valor económico de la educación a través del pensamiento económico. Desde el Mercantilismo hasta Alfred Marshall (siglo XIX)

  • Autores: J. Venancio Salcines Cristal, María Jesús Freire
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 39, Nº. 153, 2010, págs. 53-64
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo refleja la valoración que le han dado a la educación las diferentes escuelas económicas hasta el siglo xx. En el siglo xvi, los nuevos Estados modernos extendieron la educación desde la aristocracia hasta la alta burguesía, intentaban crear capital humano que mejorase el funcionamiento de las administraciones públicas. La noción de competitividad nacional vinculó la educación con la economía a partir del siglo xviii. La ausencia de procesos febriles complejos impidió que esta conexión se extendiera más allá del mundo teórico de Smith. Los neoclásicos, inmersos en la primera revolución industrial, observaron la educación como un componente más del capital empresarial.

    • English

      This article shows assessment given to education by different economic schools until the 20th century. In the 16th century, new modern states spreading education from aristocracy to higher bourgeoisie, tried to create human capital in order to improve public administration functions. National competitiveness notion linked education with economy since the 18th century. Absence of complex factory processes prevented the spreading of this connection beyond Smith theoretical world. The Neoclassical, immersed in the first industrial revolution, observed education like just another component of business capital.


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