Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Sociedad del Conocimiento y el Fin de la Escuela

  • Autores: Pedro Rodríguez Rojas
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 13, 2001, págs. 19-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The knowledge society and the end of school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tratamiento de la crisis, agonía y posible muerte de la escuela es de vieja data. Sólo como referencia podemos citar los trabajos de Ivan Ilich y Everett Reimer titulados Hacia el fin de la era escolar y La escuela ha muerto, publicados a principios de los años setenta, quienes, entre otros, hacen un diagnóstico de las debilidades del sistema educativo para responder a las múltiples demandas de la sociedad. Pero en la actualidad, en el contexto del proceso globalizador y del debate posmoderno, la revisión sobre la vigencia o inoperancia de la institución escolar se hace más necesaria, fundamentalmente por el impacto que las nuevas tecnologías están produciendo en ellas. Desde que autores como Alvin Toffler o Peter Druker han venido profetizando el surgimiento de una sociedad del conocimiento, ésta ha sido analizada desde dos perspectivas enfrentadas: una, la tecnofilia, es decir la legitimación en sí misma de la tecnología, es buena per se; o la tecnofobia, donde sólo se perciben los males. Igualmente ha predominado posiciones epistemológicas, teóricas y axiológicas propias de los países desarrollados, por lo que es necesario contextualizar el debate en el espacio y el tiempo. Las preguntas fundamentales a las que responde este trabajo es a la relación entre información y conocimiento, qué puede ser sustituido en el sistema educativo y qué no y si las transformaciones tecnológicas nos están llevando a un cambio del sistema educativo o simplemente buscan su aniquilación.

    • English

      Studies on the crisis, imminent death and even on the actual demise of school are far from new. For example, Deschooling Society by Ivan Ilich and School is Dead by Everett Reimer, published in the early 70s, analyzed the failure of the educational system to respond to the multiple demands of society. But in the current process of globalization and postmodernist debate, a revision of the validity and effectiveness of educational institutions is more necessary than ever, primarily because of the impact of new technologies. Ever since writers such as Alvin Toffler and Peter Drucker announced its advent, the knowledge society has been analyzed from two opposing standpoints: the �technophile� approach argues that technology is its own justification and is good in itself; the �technophobe� attitude sees only the negative aspects. There have also been epistemological, theoretical and axiological approaches, especially in industrialized countries, which makes it necessary to delimit the debate in both space and time. The principal issues considered in this article are the relationship between information and knowledge, what substitutions can or cannot be made in the educational system, and whether technological changes lead to a change in the educational system or its destruction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno